TENDENCIAS
17/09/2018 15:28 CEST | Actualizado 17/09/2018 15:48 CEST

José María Pérez, Peridis, Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales 2018

Es responsable de la recuperación del Monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo y la rehabilitación de El Capricho en Madrid.

Cristina Arias

José María Pérez, Peridis, ha sido reconocido con el Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales 2018. El galardón, que otorga el Ministerio de Cultura y Deporte y que está dotado con 30.000 euros, premia "su extensa e innovadora trayectoria en la conservación y puesta en valor del patrimonio cultural".

De esa trayectoria, el jurado ha puesto el foco en "la concepción integral de los bienes culturales (valores materiales e inmateriales)" y ha querido destacar "su extraordinaria labor en educación patrimonial y mediación social".

Nacido en Cabezón de Liébana, Cantabria, en 1941, Peridis es arquitecto superior y es conocido también por su faceta de dibujante de viñetas de humor.

Cuenta con una dilatada trayectoria de conservación de patrimonio monumental destacando la recuperación del Monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo (Palencia) o la rehabilitación del parque El Capricho de la Alameda de Osuna en Madrid, así como su labor al frente del Centro de Estudios del Románico. Este trabajo le ha convertido en un referente de la preservación y divulgación del arte románico a nivel nacional e internacional.

Además, ha promovido, presentado y dirigido series de televisión sobre patrimonio histórico, artístico y natural, y ha sido promotor de políticas activas e innovadoras de ámbito pedagógico y social para la formación y el empleo que han beneficiado a más de 750.000 parados en el mundo.

Sus escuelas taller han transformado ruinas monumentales en talleres de artesanos y en 2014 promovió una innovadora iniciativa de lucha contra el paro: las lanzaderas de empleo y emprendimiento solidario.

Como arquitecto ha trabajado en la sensibilización social en pro de la defensa del patrimonio cultural mediante la participación en la creación de asociaciones, fundaciones y coordinadoras culturales.

El Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales se suma a otros galardones que ya tiene en su haber como la Medalla de Oro de las Bellas Artes, la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, la Medalla de Oro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando o el Premio Europa Nostra.

EL HUFFPOST PARA LG