Otro ataúd vacío y otro féretro que falta en la investigación de bebés robados del cementerio de Cádiz

Otro ataúd vacío y otro féretro que falta en la investigación de bebés robados del cementerio de Cádiz

Son ya al menos cinco los casos que ahondan las sospechas en las exhumaciones que se llevan a cabo en San José.

Foto de archivo de los trabajos de exhumación en el cementerio gaditano.AYUNTAMIENTO DE CÁDIZ

Crecen las sospechas de robo de bebés en Cádiz. La asociación SOS Bebés Robados de Cádiz ha informado del hallazgo de un nuevo ataúd vacío en las exhumaciones que se llevan a cabo en el cementerio de San José de la capital gaditana, unos trabajos en los que se ha echado en falta, además, otro féretro que estaba contabilizado en el registro del camposanto.

Ya el pasado junio apareció nuevo féretro vacío en las exhumaciones, en las que se están revisando 46 enterramientos ante las sospechas de los familiares de que se simularon enterramientos de recién nacidos. Dicha ausencia se suma a las dos ya adelantadas a principios de año, con lo que son al menos cinco los casos sospechosos.

SOS Bebés Robados de Cádiz ha informado de que los trabajados de exhumación han desvelado que uno de los féretros enterrado en el antiguo cementerio de Cádiz, el de una niña nacida en 1981, estaba vacío. Su hermana Isabel ya acudía a diario al cementerio durante el proceso de exhumación, iniciado en octubre de 2017. Cuando tocaba llegar a la zona en la que estaba la caja de su hermana resultó que estaba "completamente vacía".

"Muerta en el vientre"

Isabel buscaba a su hermana ante las sospechas que la familia tenía. "A la madre de esta niña le dijeron que la niña estaba muerta en el vientre, pero ella la seguía sintiendo hasta justo antes de nacer", cuenta SOS Bebés Robados, ante la imposibilidad de hablar aún con la familia directa del bebé, muy afectada por los últimos acontecimientos. A la mujer, a la madre, la durmieron para el parto y nunca nadie vio el cuerpo de la recién nacida.

"Para Isabel fue una sorpresa, porque aunque ella sabía que algo raro ocurrió durante el nacimiento, siempre esperas que el cuerpo esté allí y poder cerrar la herida, junto con la duda de tantos años", añade SOS Bebés Robados Cádiz. En su caso las dudas, lejos de cerrarse se han disparado al ver el féretro vacío.

Los trabajos también han destapado que falta en el lugar de la sepultura en el que supuestamente estaba el féretro de un niño nacido en el año 1984. En esa sepultura "tenía que haber 15 bebés y solo hay 14. Nos preguntamos dónde está, si es de la familia que solicitó la exhumación o es de otra", se pregunta la asociación.

Ambos casos, más allá de ratificar la necesidad de la pelea de esta entidad, son especialmente significativos porque ocurrieron en fechas más cercanas, con lo que los casos pueden ser peleados en los juzgados sin que hayan prescrito, algo a lo que se enfrentan con frecuencia las familias.

"Nos siguen dando la razón"

"Las exhumaciones en San José, nos siguen dando la razón, después de meses de trabajo, nervios, ansiedad, tristeza, rabia y dolor van saliendo pruebas nuevas escondidas en el suelo de este viejo cementerio", añade la asociación.

"Mientras siguen saliendo pruebas de robos en el suelo del cementerio gaditano, seguimos esperando el permiso del Ayuntamiento, para poder hacer ADN a los restos que ya se exhumaron hace unos meses", concluyemn

Los trabajos de exhumación en este cementerio, cerrado hace 25 años y demolido, comenzaron en octubre del año pasado. En ellos se trata de abrir 42 sepulturas, que supuestamente tienen cada una de ellas con más de 30 féretros.