TENDENCIAS
24/09/2018 15:00 CEST | Actualizado 24/09/2018 15:07 CEST

La actriz Julieta Serrano, Premio Nacional de Teatro

Por ser "ejemplo de una vocación sostenida" en su carrera de más de 60 años.

GTRES
La actriz Julieta Serrano, en un evento en Madrid el 29 de noviembre de 2016.

La actriz Julieta Serrano (Barcelona, 1933) ha sido galardonada este lunes con el Premio Nacional de Teatro que concede el Ministerio de Cultura por ser "ejemplo de una vocación sostenida" en su carrera de más de 60 años.

El fallo del jurado ha destacado que Julieta Serrano ha llevado a cabo "una incansable búsqueda artística e intelectual" y ha destacado su "compromiso y generosidad en el trabajo, cercanía y su incalculable talento interpretativo".

La directora del INAEM, Amaya de Miguel, ha felicitado en Twitter a la artista, y ha destacado que en su carrera "ha interpretado desde a García Lorca, Shakespeare hasta autores contemporáneos".

"Julieta es una gran compañera, una mujer de teatro, una luchadora; hoy estamos todos muy contentos", ha señalado De Miguel.

Serrano (Barcelona, 1933), una de las actrices más veteranas de la escena nacional, se inició en el mundo de la interpretación a través de las clases de teatro en el Liceo de Barcelona, a las que comenzó a acudir siendo una adolescente. En sus inicios, trabajó en distintos grupos amateurs y realizó varias obras de teatro infantil. Se dio a conocer en los escenarios madrileños con La rosa tatuada, (1958) de Tenessee Williams, bajo la dirección de Miguel Narros. A lo largo de sus 60 años de carrera ha protagonizado más de una treintena de obras de Shakespeare, Lope de Vega, Valle-Inclán y García Lorca, entre otros. Creó su propia compañía teatral con la que realizó montajes como La profesión de la señora Warren, de Bernard Shaw. Asimismo, participó en clásicos como Medea y Electra en el festival de Mérida.

Asimismo, ha trabajado con destacados nombres de la escena contemporánea como Eduardo Vasco, José Carlos Plaza, Gerardo Vera, Calixto Bieito, Natalia Menéndez y Sergi Belbel.

Además de ser una de las actrices decanas del teatro nacional, también ha trabajado en televisión y posee una extensa filmografía, especialmente vinculada a Almodóvar, con quien ha rodado algunos de sus títulos más emblemáticos como Mujeres al borde un ataque de nervios y Entre tinieblas. Junto al director manchego volverá a trabajar en su próxima película, Dolor y gloria.

Serrano fue la primera galardonada con la Biznaga de Plata del Festival de Málaga (2015) y ha recibido, entre otros reconocimientos, el Premio Toda una vida de la Unión de Actores (2013), el Premio Sant Jordi A toda la carrera (2012) y sendos Max por su trabajo en La casa de Bernarda Alba y Divinas Palabras.

NUEVOS TIEMPOS