ECONOMÍA
27/09/2018 21:11 CEST | Actualizado 08/11/2018 21:36 CET

Uno de cada cuatro euros de la cesta de la compra de los españoles acaba en Mercadona

La cadena de supermercados de origen valenciano alcanza una cuota de mercado del 25,1%.

Heino Kalis / Reuters
Juan Roig, presidente ejecutivo de Mercadona, durante la presentación de resultados de 2017 en Valencia.

Las cajas de la cadena de supermercados de origen valenciano Mercadona recauda uno de cada cuatro euros que gastan los españoles en la cesta de la compra. Las tiendas de le empresa que dirige Juan Roig han alcanzado una cuota de mercado del 25,1% en los ocho primeros meses del año, según el informe Tendencias en la distribuciónhecho público esta semana por la consultora Kantar Worldpanel.

Mercadona y Lidl son las únicas dos cadenas que han incrementado su cuota entre enero y agosto, unos meses en los que el sector del gran consumo ha crecido un 0,9%.

La cadena valenciana repite como el supermercado líder de los españoles, con un 25,1% de cuota, un punto más que el año pasado. Poco a poco se va implementando en todo el territorio, llegando a zonas que anteriormente parecían imposibles, como Euskadi, en donde cuenta con 15 establecimientos y prepara nuevas aperturas.

Kantar Worldpanel atribuye este crecimiento de Mercadona a la renovación de las tiendas, a la ampliación del surtido y a la apuesta por la sección de frescos. "Está creciendo por la renovación y modernización de su parque de tiendas, en los que se está dando protagonismo a las secciones de frescos como panadería, carnicería o pescadería", señala Florencio García, director del sector de retail de Kantar.

Una apuesta por los frescos que parece funcionar, puesto que dos de cada 10 euros que los españoles gastan en frescos lo hacen en la cadena valenciana.

La segunda cadena de supermercados preferida por los españoles es Carrefour con una cuota de mercado del 8,4%, tres décimas menos que en 2017. Esta compañía de origen francés continúa con su estrategia de abrir nuevas tiendas de proximidad, ya que el consumo en hipermercados, donde es líder, sigue a la baja.