La burbuja de los precios dispara los desahucios por impago del alquiler

La burbuja de los precios dispara los desahucios por impago del alquiler

Los desahucios de vivienda por impago de alquiler crecen un 6,1% en el segundo trimestre del año.

Miembros de la plataforma Stop Desahucios se manifiestan contra un desahucio por impago de hipoteca en 2012.Jon Nazca / Reuters

La burbuja de los alquileres ha hecho repuntar los desahucios. El número de lanzamientos practicados entre los meses de abril y junio de 2018 ha ascendido a 17.152, según los datos publicados este lunes en el informe Efectos de la crisis en los órganos judiciales del Consejo General del Poder Judicial.

Esta cifra supone un aumento del 1,7% respecto al mismo periodo del año pasado. De hecho, se ha producido un cambio en la tendencia, tras cuatro trimestres seguidos a la baja.

El incremento está totalmente relacionado con la burbuja del alquiler. Seis de cada diez de estos desahucios del segundo trimestre han sido consecuencia de la Ley de Arrendamientos Urbanos, es decir, se han producido porque los inquilinos no podían hacer frente a los recibos del alquiler.

En concreto, se han producido un total de 10.491 lanzamientos por este motivo entre abril y junio, lo que supone un 6,1% más que el segundo trimestre del año pasado.

El precio de la vivienda en alquiler en España se ha incrementado un 15,6% entre junio de 2017 y 2018, según los datos del portal inmobilario idealista. El precio por metro cuadrado se ha situado a finales del segundo trimestre en 10,8 euros mensuales.

Mientras que estos desahucios por impago de alquiler se han incrementado en el segundo trimestre, los lanzamientos por impago de hipoteca -que fueron muy comunes durante los años más duros de la crisis- se han reducido un 8,5% hasta situarse en los 5.672 (el 33% del total).

Las cifras de los desahucios que hay cada día en España todavía asustan. Desde el 1 de abril al 30 de junio se han producido 115 desahucios al día por no pagar el alquiler y otros 62 diarios por impagos de la hipoteca.

115 desahucios al día en España por no pagar el alquiler y otros 62 por impagos de la hipoteca.

Cataluña ha sido la comunidad autónoma en la que se han producido más desahucios en este periodo, con con 4.170 lanzamientos en total, el 24% de todos los que han tenido lugar en España.

De esta cantidad, 2.589 desahucios están relacionados con el impago de los recibos de alquiler, el 24,7% del total nacional. Barcelona es una de las ciudades, junto con Madrid, donde más se han incrementado los precios de los alquileres.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca ha pedido al Gobierno "medidas concretas que pinchen la burbuja del alquiler".