Podemos tensa la cuerda y amenaza con no apoyar los Presupuestos

Podemos tensa la cuerda y amenaza con no apoyar los Presupuestos

"No hemos avanzado prácticamente en vivienda, leyes mordaza o temas laborales".

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias durante una reunión en el Congreso en 2016.GTRES

Nervios de última hora. El Gobierno socialista y el grupo parlamentario de Unidos Podemos, su principal aliado, negocian un acuerdo para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2019. Las negociaciones se encaminan hacia su final y el pacto podría anunciarse en breve.

"La negociación presupuestaria va muy bien, y eso es una buena noticia. No sólo vamos a llegar a un acuerdo presupuestario con Podemos, necesitamos la confluencia de más grupos políticos. Vamos a hablar con todos los grupos parlamentarios", ha afirmado este martes Adriana Lastra, vicesecretaria general del PSOE.

La negociación presupuestaria va muy bien"Adriana Lastra (PSOE)

A pesar de que el acuerdo se acerca, los responsables de la formación de izquierdas han querido mostrar en público en las últimas horas su distancia y su reticencia al apoyo a las nuevas públicas. Podemos tensa la cuerda en lo que parece una maniobra para conseguir alguna concesión más de última hora.

"Nos estamos matando a trabajar para que estos Presupuestos sean verdaderamente sociales y puedan salir adelante, pero ahora mismo faltan avances", aseguró Pablo Echenique, el secretario de organización de Podemos, este lunes. Se trata uno de los principales negociadores de la formación morada.

El PSOE, que cuenta con 84 diputados en el Congreso, y Podemos, con 67 diputados, ya han alcanzado varios acuerdos para las cuentas públicas, pero el pacto todavía no está cerrado. A pesar de las discrepancias en público, las reuniones se mantienen. "Se sigue negociando", señalan desde Hacienda.

No hemos avanzado prácticamente en vivienda, leyes mordaza o temas laborales"Ione Belarra (Podemos)

Las negociaciones están centradas en este momento en la subida del salario mínimo, ya que Podemos pide que se incremente a 1.000 euros al mes en 2019, y en vivienda. "No hemos avanzado prácticamente en vivienda, leyes mordaza o temas laborales. Son temas enquistados. Si ello iban a hacer medidas meramente cosméticas no pueden contar con el apoyo de Unidos Podemos", ha lamentado este martes Ione Belarra, portavoz adjunta de Unidos Podemos.

La radio pública RNE ha informado de que los presupuestos incluirían una equiparación progresiva de los permisos de paternidad a los de maternidad. Los padres disfrutan en la actualidad de un permiso de cinco semanas que se ampliaría a ocho semanas en 2019 (un incremento de tres semanas en un año). Posteriormente, existiría un compromiso de incrementar este permiso a 12 semanas en 2019 y a 16 semanas (igual que las madres) en 2020.

La ampliación del permiso de paternidad una semana supone un gasto de 100 millones de euros al año. Al incrementarse en tres semanas en 2019, el coste anual asciende a 300 millones.

El acuerdo también incluiría la creación de dos nuevos tramos en el IRPF: para los trabajadores que ganen más de 140.000 euros al año y para quienes ganan más de 300.000 euros anuales.

Estos acuerdos no han sido confirmados por el Ministerio de Hacienda a preguntas de El HuffPost.