Los Grammy Latinos consolidan a Rosalía pero coronan a Jorge Drexler

Los Grammy Latinos consolidan a Rosalía pero coronan a Jorge Drexler

Manolo García y Bunbury se llevaron un premio cada uno.

Rosalía y Jorge Drexler.Lester Cohen via Getty Images

Varios españoles estaban nominados a los Grammy Latinos, de los galardones más prestigiosos de la música en español. Y han triunfado, aunque el gran ganador de la noche ha sido Jorge Drexler.

El uruguayo se lleva los premios a la Canción y Grabación del Año por Telefonía, en los que también competía Rosalía y Rozalén. El cantante había logrado en la gala previa el reconocimiento al Mejor álbum de cantautor por Salvavidas de hielo, así que con tres galardones fue el artista más reconocido.

Rosalía, nominada a cinco premios, se ha llevado finalmente dos: Mejor canción alternativa (arrebatándoselo a Vetusta Morla, también nominados) y Mejor interpretación fusión/urbana (al que también optaban Daddy Yankee, Beyoncé y J Balvin).

"Gracias a todas las mujeres de la industria que me han enseñado que se puede porque gracias a ellas estoy aquí", afirmó la joven tras mencionar a grandes figuras como Lauryn Hill, Björk o Kate Bush.

J Balvin, que partía con siete nominaciones, es el gran perdedor de la noche, pues sólo se lleva un premio, el de Mejor álbum de música urbana por Vibras.

Manolo García ha sido el ganador del Mejor álbum pop/rock y Enrique Bunbury se ha alzado con el Mejor álbum de rock; pero ha perdido, junto a Leiva, el de Mejor canción del mismo género, que se lo ha llevado Fito.

Además, el Mejor diseño de empaque se lo ha llevado Carlos Sadness y el Mejor álbum de flamenco el onubense Arcángel.

Pablo Alborán, Rozalén, Vetusta Morla y Pablo López se van con las manos vacías

Luis Miguel ha ganado el premio al Mejor álbum del año, categoría en la que también competían Pablo Alborán y Rozalén. Y Maluma se ha hecho con el de Pop Vocal contemporáneo, quitándoselo a Pablo López y Beatriz Luengo.

Vetusta Morla ha perdido contra Rosalía pero tampoco ha conseguido el de Mejor album alternativo (que ha ido para Aterciopelados).

Juanes le ha quitado a Rosalía el galardón al Mejor vídeo musical versión corta y Laura Pausini a Pablo Alborán por el Mejor álbum de pop tradicional. Ha sido nominado 17 veces en estos premios, sin éxito.