Todos los trabajadores tendrán que fichar al entrar y salir de la empresa

Todos los trabajadores tendrán que fichar al entrar y salir de la empresa

El Gobierno presenta a los sindicatos una reforma del Estatuto de los Trabajadores.

Trabajadores en una fábrica de Volkswagen en Wolfsburg (Alemania).Bloomberg via Getty Images

Todos los trabajadores van a tener que fichar a la entrada y salida de la empresa. El Gobierno de Pedro Sánchez ha incluido esta medida en el borrador de la reforma laboral que ha enviado a los sindicatos y a las asociaciones empresariales, según ha adelantado el periódico económico Cinco Días.

En el caso de que se apruebe, el Estatuto de los Trabajadores reconocerá como un derecho laboral básico de cada empleado el "conocer la duración y la distribución de su jornada ordinaria de trabajo, así como su horario de trabajo".

Esta propuesta ya venía incluida en el acuerdo presupuestario que firmaron junto a Unidos Podemos. Aparecía en la página 20 de ese documento, en el apartado 4.6. "Modificación del artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores para incluir la obligación de registrar diariamente el horario concreto de entrada y salida respecto de cada trabajador", rezaba el documento.

La propuesta del Ejecutivo plantea la modificación de los artículos 4, 12, 34 y 35 del Estatuto de los Trabajadores para establecer cómo deberá registrarse esta jornada laboral y de otro artículo de la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social que incluirá las sanciones.

Las compañías serán las encargadas de registrar esa jornada. "Será obligación de la empresa registrar la jornada de cada trabajador. Este registro de jornada será diario y deberá incluir el horario concreto de entrada y salida", asegura el nuevo texto del artículo 34.

Además, las empresas deberán informar al trabajador una vez al mes de la relación de horas ordinarias y extraordinarias realizadas durante ese mes.

Los sindicatos mayoritarios UGT y CCOO han aplaudido esta medida del Gobierno al considerar que existe mucho fraude en la jornada laboral. "En el segundo trimestre de 2018, se han realizado seis millones de horas extras. De ellas el 44% son horas no pagadas", ha publicado Unai Sordo, líder de CCOO, en Twitter.