ECONOMÍA
10/01/2019 13:08 CET | Actualizado 10/01/2019 13:12 CET

El Gobierno rebaja una décima el crecimiento previsto para 2019

La economía española crecerá un 2,2% del PIB este año, en vez del 2,3% pronosticado en octubre.

La ministra de Economía, Nadia Calviño.
Agencia EFE
La ministra de Economía, Nadia Calviño.

El Gobierno rebajará mañana una décima su previsión de crecimiento económico para este año, hasta el 2,2%, como consecuencia del fuerte ajuste fiscal que hay que realizar dado que no se ha podido flexibilizar el objetivo de déficit, según ha explicado hoy la ministra de Economía, Nadia Calviño.

En una entrevista en RNE, la ministra también ha avanzado que los proyectos de ley de creación del impuesto a las tecnológicas, a las transacciones financieras y de lucha contra el fraude fiscal, que ha denominado "medidas fiscales para contener el déficit", se aprobarán en el Consejo de Ministros del 18 de enero.

Calviño ha apuntado que el crecimiento del 2,2%, que se incluirá en la revisión del cuadro macro que se aprobará mañana junto con el proyecto presupuestario de 2019, es aún "sólido, muy por encima de los países del entorno", y refleja una situación económica favorable.

La ministra espera que los datos de cierre de 2018 arrojen un crecimiento económico del 2,6%, como estaba previsto, impulsado por una evolución más positiva de lo esperado del mercado laboral o el precio del petróleo.

Esto, unido al impacto positivo de medidas como la subida del salario mínimo o las pensiones, hubiera supuesto una revisión al alza de la previsión de 2019 de no ser por el ajuste fiscal que hay que hacer para que el déficit público pase del 2,7% en 2018 al 1,3% en 2019, en lugar de al 1,8% como planteaba el Ejecutivo, una flexibilización que no ha sido posible por el bloqueo del Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta.

En términos de empleo, Calviño ha confiado en que se creen 800.000 puestos de trabajo entre 2018 y 2019, de manera que el año pasado cierre con una tasa media de paro del 15,5% y el próximo baje del 14% -como ya recoge el cuadro macroeconómico actual-.

El Gobierno aprobará el viernes el proyecto presupuestario de 2019, ante el que la ministra se ha mostrado "optimista" de lograr un acuerdo para su aprobación en las Cortes e, incluso, ha tendido la mano a PP y Ciudadanos al considerar que la propuesta del Gobierno será "la mejor posible".

Con respecto al Brexit, Calviño ha asegurado que el Gobierno trabaja para lograr un buen acuerdo mientras se prepara "para lo peor", analizando posibles cambios normativos, y ha calificado de "inconcebible" que un responsable de una entidad financiera, como es el caso del expresidente de Bankia Rodrigo Rato, traslade su responsabilidad a un gobierno o supervisor financiero.