El turismo de despedidas de soltera: un nuevo mercado en el sector turístico

El turismo de despedidas de soltera: un nuevo mercado en el sector turístico

5c8a642b250000bd05811690

Recientemente se ha hecho público el dato del número de turistas total que España recibió durante el año pasado. Según estos datos durante en 2018 llegaron a nuestro país un total de 82,6 millones de visitantes, cifra que supone un incremento del 0,9% respecto al año anterior y que contribuye a situar a nuestro país en el TOP 3 de países turísticos a nivel mundial.

Si bien este tipo de turismo internacional viene a España para disfrutar de sus playas, el sol y los monumentos más emblemáticos; lo cierto es que el turismo nacional se encuentra mucho más diversificado y otras opciones turísticas parecen estar ganando peso en los últimos años.

Opciones como el turismo de montaña, el turismo en ciudades pequeñas del interior o el turismo deportivo y cultural suponen un porcentaje cada vez mayor sobre el dato global de turismo y sin duda están contribuyendo a reducir la estacionalidad en algunos destinos. Pero una modalidad de turismo está experimentando un crecimiento realmente interesante en el sector: el de despedidas de soltera.

Las despedidas de soltera: combinación de turismo y diversión

Si bien hasta hace poco las despedidas de soltera consistían en un día de diversión entre amigas los datos demuestran que en la actualidad la tendencia es otra. Según datos del sector cada vez es más común reservar paquetes turísticos para grupos de despedidas de soltera que desean pasar un fin de semana o unos días en otra ciudad combinando actividades turísticas con elementos de fiesta y diversión.

Irse de despedida de soltera en Madrid es quizás una de las decisiones más habituales, y es que no son pocos los grupos de amigas que desean celebrar la despedida de soltera en Madrid para alguna de ellas y así aprovechar y conocer la capital de España. Las mejores ideas para despedidas de soltera en Madrid pasan por combinar una cena en un buen restaurante y un paseo posterior por las mejores zonas de la ciudad en limusina o cenas temáticas de disfraces después de haber disfrutado durante el día de una divertida gymkana.

Pero no todo queda en Madrid, y es que otros destinos también están acaparando un buen número de grupos de turistas de despedidas de soltera. Uno de estos destinos es Valencia, y es que el buen número de actividades divertidas, además la ventaja de tener acceso rápido a la playa está convirtiendo a esta ciudad en una de las más interesantes para las novias y sus amigas. Celebrar una despedida de soltera en Valencia normalmente suele incluir fiestas en barcos para grupos, divertidas gymkanas por el centro de la ciudad o actividades de belleza en sesiones grupales. Aunque también otras más habituales y típicas como paseos en limusina o espectáculos con striptease. En cualquier caso, se está convirtiendo en algo muy habitual.

Sea cual sea el destino elegido lo cierto es que combinar actividades turísticas con actividades típicas de una despedida de soltera es hoy por hoy la opción más demandada por quienes quieren disfrutar de unos días entre amigas antes de pasar por el altar.

Un mercado en constante crecimiento

Tal ha sido el crecimiento de este mercado en el sector turístico en los últimos años que existe a día de hoy incluso agencias de viaje especializadas en estos grupos de turistas y empresas dedicadas en exclusiva a ofrecer todo tipo de actividades divertidas para despedidas de soltera. Si bien ciudades como Madrid y Valencia acaparan la mayor parte de este nuevo mercado también son muchas las ciudades medianas y pequeñas que están logrando atraer grandes grupos de despedidas de soltera.

Un ejemplo es el caso de Albacete, ciudad que ha encontrado en las despedidas de soltera un nicho de mercado turístico con el que las visitas a la ciudad se han incrementado logrando fortalecer la industria hotelera y de servicios de la ciudad. Cualidades como son los alojamientos económicos o una mayor aceptación social y vecinal con estos grupos parecen estar detrás de que ciudades pequeñas como Albacete resulten atractivas para una despedida de soltera. Distinto es el caso de Sevilla, donde numerosas asociaciones vecinales remitieron quejas al consistorio para eliminar los grupos de despedidas de soltera de las calles de la ciudad por "perjudicar la imagen de la ciudad".

Sea cual sea el caso lo que está fuera de toda duda es que la combinación de turismo y actividades divertidas parece ser la tónica general en las despedidas de soltera. Un nuevo mercado turístico por el que tendrán que competir las ciudades que deseen aprovechar sus beneficios económicos.