Mimi (Lola Indigo): "Para qué insistir tanto en ir a Eurovisión si todos sabemos que va a ir alguien de 'OT"

Mimi (Lola Indigo): "Para qué insistir tanto en ir a Eurovisión si todos sabemos que va a ir alguien de 'OT"

La artista se une al equipo de profesores de 'Fama, ¡a bailar!', en #0 (Movistar+).

Lola Indigo en la presentación de 'Fama ¡a bailar!'.Movistar+

Fama, ¡a bailar! regresa este viernes a #0 con su segunda edición. Y quien mejor que Mimi, exconcursante de Fama Revolution y OT 2017, para ejemplificar la filosofía del programa. De hecho, Álvaro Díaz, director de la productora Zeppelin, aseguró que "Mimi es Fama" durante la presentación del programa.

Tanto la cadena como la productora pensaron en Lola Indigo para poner voz a la nueva sintonía del programa, Fuerte, un tema en cuyo videoclip aparecen los profesores de la academia y muchos concursantes de la pasada edición.

Mimi representa la constancia, la lucha y el sueño cumplido, algunos de los valores que busca precisamente Fama y #0. Desde su paso por OT 2017 y a pesar de ser la primera expulsada, se ha convertido en uno de los fenómenos musicales del año con sus dos singles:Yo ya no quiero ná y Mujer bruja. La granadina se encuentra trabajando en su primer disco que saldrá en primavera.

Sobre su futuro en el mundo de la música, su participación en Fama y lo que supone para ella ser la imagen de un programa que la vio nacer hablamos con ella en El Televisero.

  5c8a6a83230000040123134eMovistar+

¿Qué pensaste cuando te propusieron que compusieras un tema para ser la sintonía de la nueva edición de Fama?

Me hizo mucha ilusión y me dio respeto a la misma vez. Fue un encargo pero no fue un encargo, porque lo quería hacer por encima de todas las cosas. Me metí en el estudio y fue súperbonito. Ha sido la oportunidad de mi corta carrera que me ha hecho más ilusión. Ha sido cerrar el círculo y es algo de lo que se han dado cuenta hasta los fans.

¿Qué mensaje quieres transmitir con la canción?

Pues todo lo que significa la danza para mí. Para mí, un bailarín es un superhéroe. Una persona que sin esperar nada a cambio da todo de sí, se deja el sudor y las lágrimas, el cuerpo, se lesiona... En el mundo de la danza, muchas veces no obtienes ni el protagonismo ni los resultados inmediatos. Aun así, se tiran horas y horas ensayando, van a campeonatos y se dejan los cuernos simplemente para hacerlo bien. Y el hecho de que sea una lucha grupal es algo que yo admiro muchísimo. Fuerte habla de todas estas cosas, de que la danza es una cosa que te invade y se apodera de ti.

Si tuvieras que definir tu #10YearsChallenge en una palabra, ¿cuál sería?

Siempre digo que soy una friki del trabajo. Me alucina lo que hago y soy una mente inquieta que toca muchos palos. En el casting de OT hay un momento en el que digo que lo que espero del programa es juntar las disciplinas que he tenido en mi vida en un mismo proyecto. Algo en el fondo de mi mente sabía ya lo que yo tenía que hacer. Todos estos 10 años han sido de aprendizaje. Me flipa aprender, meterme en cosas nuevas y lo que todavía me queda por hacer...

Sergio Alcover fue la persona que me dio el primer veredicto de mi vida. Me dijo que estaba deseando darme clases y yo me volví loca"

Vuelves de alguna forma al formato que te vio nacer, aunque algo ha cambiado en esta nueva etapa en Movistar...

Mi estilismo también ha cambiado (ríe). Yo con mis mallas de leopardo... El otro día Sergio Alcover me puso un mensaje súperbonito diciéndome que estaba súpercontento por mí. Fue él la persona que me dio el primer veredicto de mi vida. Me dijo que estaba deseando darme clases y yo me volví loca.

En tu época existía el tribunal de la convivencia, algo que ya no se hace. ¿Cómo lo vivías tú?

Yo lo recuerdo como una putada. No tenía problemas con mis compañeros y estaba obligada a dar un punto negativo. Es innecesario. Entre bailarines hay una unión, se hacen trabajos grupales... Para crear contenido con un bailarín no lo tienes muy complicado. Tenemos un mundo interior enorme y somos muy especialitos.

Además de poner sintonía al programa, ¿harás algo más en la escuela, como profesora o asesora?

Pues todo lo que me dé la gana, yo ya me siento con permiso para ello (ríe). El año pasado ya tuve la libertad de hacer una coreografía con los chicos y con Aaron y Raymond, que era el único de los profes que no conocía. A Carla y Sandra las conocí en China, Iker me había dado clases y a Ruth la conocía de Barcelona, ya la admiraba un montón. Era la tía que daba palizas a todos los chicos en las batallas. Y ya pude trabajar con Raymond y el vídeo fue un exitazo.

Yo hago lo que me propongan. Me gustaría premiar también a los chicos en la medida que sea posible. Y si quieren formar parte de algún proyecto mío, yo encantada de darles visibilidad y de que participen en cualquiera de mis shows.

  5c8a6a832500000d04c90471Movistar+

¿Has participado en el proceso de casting?

No, pero como este mundo es tan pequeño y yo estoy tan metida, conozco a algunos de los concursantes y estoy súperfeliz. Yo daba clases en Granada hasta que me fui a China y tuve alumnos que ahora se han hecho grandes.

¿Qué destacarías de los que conoces?

El carisma que tienen. Eso es vital para Fama. Que tu personalidad vaya hacia afuera, porque estás en un sitio en el que te tienes que dejar conocer. Son gente muy abierta y generosos con lo que tienen dentro.

Los bailarines no necesitan ni el aplauso, ni la palmadita en la espalda, ni que le doren la píldora. Y 'Fama' es la ventana al mundo para que la gente que no conozca este universo lo haga"

¿Has notado el regreso de Fama en lo que a la puesta en valor del baile se refiere?

Fama es el formato más bonito que existe en España y para fuera también. Refleja muy bien el sacrificio de una profesión así. Desinteresadamente, le dedicamos todas las horas del mundo, tenemos un montón de sueños... y al final no tenemos el foco. Los bailarines no pueden tener un disco que ponga sus nombres. Nosotros trabajamos por ser mejores y el simple hecho de estar unas horas sudando es suficiente para hacerte feliz y hacerte sentir muy realizado.

Los bailarines no necesitan ni el aplauso, ni la palmadita en la espalda, ni que le doren la píldora. Y Fama es la ventana al mundo para que la gente que no conozca este universo lo haga. Me parece maravilloso. Lo que provoca Fama es que se reactive el baile en las escuelas, en la calle, en los concursos, campeonatos... Es cultura para el país y para todo el mundo.

En un principio se dijo que las bailarinas de Lola Indigo se podrían ir intercambiando. ¿Es una idea que todavía se mantiene? ¿Podrías contar con alguna de este año?

Sí, se mantiene. Por una razón muy sencilla: en un proyecto musical, la que tiene el compromiso discográfico soy yo, exclusivamente yo. Las chicas tienen total libertad para ser bailarinas de Manuel Carrasco, que ya hicieron un videoclip con él, de irse a bailar a donde sea... son libres. Eso es lo más bonito, que ellas están conmigo porque les apetece.

Si un día no quieren, no pueden, se tienen que ir a Dubai porque le pagan una pasta brutal... ¡Que vayan! Yo he sido bailarina y puedo empatizar con ellas. No quiero ningún tipo de atadura con mi proyecto. Si hay que ampliar plantilla ampliaremos, lo que no habrá es menos porque me gusta que se vea volumen. Si tiene que venir otra integrante porque una quiere irse, o se queda embarazada... me parece normal y natural.

¿Y qué te parece esa petición de los fans, la de Lola Indigo a Eurovisión? ¿Te gustaría representarnos en el festival?

Con toda la honestidad del mundo te digo que creo que no es el momento. Ahora estoy en muchas cosas, en todas las que quiero estar, porque he sido selectiva con mis pasos. Estoy contenta de haber estado en TCMS, con ser parte ahora de esto... y para qué insistir tanto si todos sabemos que va a ir alguien de Operación Triunfo.

El año pasado a mí no se me dio la oportunidad de formar parte del proceso para ir a Eurovisión, y mira que dieron por culo con 'Mimi y Ricky a Eurovisión"

Tú también eres de OT...

(Ríe) Sí, pero ya no. Y una cosa que me dio un poco de coraje es que este año optaban los 16 a Eurovisión, bueno 13 porque dicen que los temas no eran suficientemente buenos o whatever. Pero el año pasado a mí no se me dio la oportunidad y mira que dieron por culo con 'Mimi y Ricky a Eurovisión'.

¿Te hubiera gustado haber formado parte de ese proceso?

Sí, claro. A lo mejor, al estar yo fuera, hubiera mandado mi propia canción y hubiera ido representando mi propio tema. Porque esa es otra, que me impongan lo que tengo que cantar tampoco lo llevo muy bien. Me han mandado mucho repertorio y yo prefiero hacer mis propias canciones. Creo que la gente me conoce demasiado bien como para perder la credibilidad con algo que no he escrito yo.

¿Tendremos disco de Lola Indigo?

Sí, estamos trabajando en ello.

¿Hay fecha estimada para su lanzamiento?

Primavera, cuando salgan las flores.

Entrevista realizada por Roberto Jiménez.