El Congreso tumba los presupuestos de Pedro Sánchez

El Congreso tumba los presupuestos de Pedro Sánchez

Este revés al Gobierno puede implicar un adelanto de las elecciones generales.

Game over. El Congreso ha tumbado este miércoles el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2019, las primeras cuentas públicas elaboradas por la ministra María Jesús Montero. Los diputados de los partidos independentistas y de la derecha han unidos sus votos para aprobar las seis enmiendas a la totalidad.

La votación se ha producido a las 12:45 horas y ha concluido con 191 votos a favor de las enmiendas de totalidad, 158 votos en contra y 1 abstención. Esto significa que la tramitación de los presupuestos ha llegado a su fin.

Es la segunda vez en la historia de la democracia que se tumban unos presupuestos. El Congreso ya tumbó los presupuestos de 1996, las últimas cuentas públicas elaboradas por el Gobierno del socialista Felipe González, el 25 de octubre de 1995.

Al ser una votación de vital importancia para la legislatura, no ha faltado nadie en la votación, algo que no suele ser habitual. Los 350 diputados han apretado el botón. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, que se encuentra de baja por el nacimiento de sus hijos, ha votado de manera telemática desde su casa, al igual que otro diputado.

Solo los diputados de PSOE (84), Unidos Podemos (65 de los 67), PNV (5) y Compromís (4) han votado en contra de las enmiendas. En caso de haber ganado, los presupuestos habrían pasado a la fase de enmiendas parciales. "Este grupo hasta el último minuto mantiene la esperanza de poder sacar adelante estos presupuestos", ha asegurado Montero en su última intervención en la tribuna.

Sin embargo, esta suma no ha sido suficiente frente a la mayoría de la Cámara que ha pedido la devolución de las cuentas públicas. Los parlamentarios de PP (134), Ciudadanos (32), ERC (9), PDe CAT (8), EH Bildu (2) UPN (2), Foro (1), CC (1) y dos de Unidos Podemos han unido sus votos para tumbar los presupuestos.

El diputado Pedro Quevedo (Nueva Canarias), cuyo apoyo fue clave para la aprobación de las dos últimas cuentas públicas del Gobierno de Mariano Rajoy, se ha abstenido en esta ocasión.

Este revés a Sánchez puede significar el adelanto de las elecciones generales. El presidente reflexiona en Moncloa cuándo se celebrarían esos comicios. Se han barajado tres fechas: el 14 de abril aniversario de la proclamación de la II República y Domingo de Ramos—, el 28 de abril y el 26 de mayo —el superdomingo electoral—.

Dos diputadas de Unidos Podemos votan contra los presupuestos

Curiosamente también han votado a favor de las enmiendas de totalidad dos diputadas de las confluencias de Unidos Podemos. Se trata de Marta Sibina, de En Comú Podem, que lo había anunciado un artículo publicado en Critic, y Alexandra Fernández, de En Marea.

Fernández, que pertenece a Anova, ha sido la única diputada de los cinco que tiene la confluencia gallega que ha seguido las directrices de su partido, que había pedido el voto en contra de las cuentas de Sánchez. "Quien ha roto la disciplina de voto han sido mis compañeros", ha defendido Fernández.

Vota en nuestra encuesta