23 cosas que no sabías de Javier Bardem

23 cosas que no sabías de Javier Bardem

Es el único actor español en ganar un Oscar, vive en el centro de Madrid, jugaba al rugby y no tiene carné de conducir.

5c8ef7d623000033006bf996

1. Su nombre completo es Javier Ángel Encinas Bardem.

2. Nació el 1 de marzo de 1969 en Las Palmas Gran Canaria.

3. Viene de una familia muy ligada al cine. Tanto su madre, Pilar, como su hermano, Carlos, son actores. Sus abuelos Rafael Bardem y Matilde Muñoz también lo eran.

4. Tiene otra hermana, Mónica, que es empresaria y también se ha adentrado en el mundo de la interpretación.

5. Su padre era el economista José Carlos Encinas Doussinague, que falleció en 1995 y al que el actor le dedicó el Goya por Boca a boca.

6. Tuvo su primer papel con cuatro años en la serie de televisión El pícaro, protagonizada por Fernando Fernán Gómez. Su madre formaba parte del reparto, lo llevó al rodaje y hacía falta un niño.

7. Mantuvo una relación durante más de una década con Cristina Payés.

8. Se casó con Penélope Cruz con julio de 2010 en la isla privada de Johhny Depp en el Caribe. La pareja tiene dos hijos: Leo, que nació en 2011, y Luna, en 2013.

9. La pareja vive junto a sus dos hijos en el centro de Madrid.

10. Bardem y Cruz se conocieron en el rodaje de Jamón, jamón a las órdenes de Bigas Luna en 1992. Fue la primera película de una las cinco que han protagonizado juntos: Vicky Cristina Barcelona, El consejero,Loving Pablo y Todos lo saben. También compartieron cartel pero no escenas en El amor perjudica seriamente la salud, Carne trémula y Sin noticias de dios.

11. Es el único actor español que ha ganado un Oscar: lo logró por su papel en No es país para viejos. Bardem dedicó el premio a su madre, a sus abuelos, a los "cómicos" españoles, y dio las gracias a sus directores, los hermanos Coen, por ponerle "el peor corte de pelo de la historia del cine".

  Javier Bardem en 'No es país para viejos'NO ES PAÍS PARA VIEJOS

12. Además de un Oscar, Bardem tiene cinco premios Goya, un BAFTA, un premio del sindicato de actores y el premio a la mejor interpretación masculina del festival de Cannes.

13. Empezó a jugar al rugby cuando tenía nueve años, llegando incluso a participar en las categorías inferiores de la Selección Española. Lo dejó a los 23 y ahora lo disfruta viéndolo por la tele.

14. Un hombre le pegó un puñetazo en una discoteca y le rompió la nariz. No es el único hueso que se ha fracturado: también el dedo meñique de la mano derecha.

15. El actor es muy discreto, apenas habla de su vida personal y no le gusta la fama. "Es repugnante por sí misma", dice de ella.

16. Sus encontronazos con la prensa son de sobra conocidos. Él solo reclama "respeto" y dice que si hay niños de por medio su actitud es de "tolerancia cero". No tiene miedo de que lo critiquen y ha abandonado la idea de agradar a todo el mundo.

17. Ha aprovecho su fama para pelear por las causas que le importan. Se manifestó contra la guerra de Irak, denunció el secuestro de Open Arms y firmó una carta junto a Penélope Cruz acusando a Israel de genocidio por sus acciones en Gaza.

18. Le preocupa especialmente la protección del medioambiente y colabora con Greenpeace. Viajó junto a su hermano Carlos hasta la Antártida para concienciar sobre el cambio climático y la defensa de los océanos. De hecho, se abrió un perfil en Instagram para contar su experiencia.

19. No tiene dudas sobre el actor al que más admira lo tiene claro: "Siempre he dicho que no creo en Dios, creo en Al Pacino". El veterano intérprete llamó a Bardem de madrugada para felicitarlo por su papel en Antes de que anochezca. Dice que esa llamada es "uno de los mejores regalos que le han hecho nunca".

20. Le gusta el Heavy Metal y su grupo favorito es AC/DC.

21. Dice que lo que más le hace reír es la inocencia de los niños, y lo que más admira en las personas es la honestidad.

22. No sabe conducir.

23. Tenía un bar en Madrid con su familia, La bardemcilla, que echó el cierre en 2013.