ECONOMÍA
13/03/2019 14:06 CET | Actualizado 13/03/2019 20:13 CET

El ruso Mikhail Fridman podrá comprar la cadena de supermercados Dia

La Comisión Europea autoriza la oferta pública de adquisición presentada por el fondo LetterOne Investments para comprar todas las acciones del grupo de distribución.

iProfesional
Una tienda de la cadena de supermercados Dia.

La Comisión Europea ha autorizado este miércoles la oferta pública de adquisición (OPA) presentada por el fondo luxemburgués LetterOne Investments, propiedad del magnate ruso Mikhail Fridman, para comprar todas las acciones de la cadena de supermercados Dia.

LetterOne lo ha comunicado mediante un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Bruselas cree que la operación no tendrá un impacto negativo en el espacio económico europeo.

LetterOne ya es el primer accionista de Dia, al poseer el 29% de las acciones de la compañía. Ahora quiere hacerse con el 71% de la compañía que no controla. Para ello, Fridman ofrece un pago de 67 céntimos por cada acción. Un precio muy por debajo de los más de 4 euros que valían a principios del año pasado.

Los accionistas tendrán que elegir en la próxima junta de accionistas, que se celebra 20 de marzo, entre dos opciones:

  • Aceptar la oferta de LetterOne.
  • Una ampliación de capital que plantea el consejo de administración de Dia de 600 millones de euros.

Dos inversores que controlan en torno al 5% de la cadena de supermercados ya han anunciado su oposición al magnate ruso. Se trata del inversor Pedro Gómez-Pablos, aliado de Naturinvest, que controla el 3,25% de las acciones y Western Gate, con un 2%.

La tercera cadena de supermercados de España

Distribuidora Internacional de Alimentación nació en 1979 con una tienda en la calle Valderrodrigo de Madrid. Casi 40 años después, Dia es la tercera cadena de supermercados más importante de España, por detrás de Mercadona y Carrefour.

Tiene una cuota de mercado del 7,5% en 2018, según el informe Balance de la distribución y el Gran Consumo 2018 de la consultora Kantar Worldpanel.

La cadena tiene presencia en cuatro países —España, Portugal, Argentina y Brasil— y cuenta con 6.157 tiendas y más de 43.000 empleados, con datos de finales de 2018. De estos, 3.474 tiendas y 26.693 empleados están en España.

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