Entre misa y misa rehabilitan la iglesia del pesebre de Jesús en Belén

Entre misa y misa rehabilitan la iglesia del pesebre de Jesús en Belén

No es fácil dejar Italia e irse a vivir y trabajar a un Oriente Medio rodeado permanentemente de violencia confesional. Sin embargo, todos están encantados de participar en la rehabilitación de la basílica de la Natividad, en Belén, que alberga la gruta donde hay constancia, desde el siglo II, que nació Jesús.

5c8ab65c3b000037066c6d8a

Turistas y visitantes entre andamios en la basílica de Belén. Foto: Piacenti.

"Nos encantaría restaurar también el Santo Sepulcro de Jerusalén.", así de emocionado lo comentó Giammarco Piacenti, CEO de la empresa italiana en su conferencia a la prensa extranjera en Roma.

"No se ha podido cerrar la iglesia para hacer los trabajos de rehabilitación pues un sitio como este no se puede cerrar nunca." - según palabras de Piacenti- "Por lo tanto, avanzamos al ritmo de las ceremonias. Cuando empiezan las misas nos detenemos y reanudamos cuando se han terminado."

No es fácil dejar Italia e irse a vivir y trabajar a un Oriente Medio rodeado permanentemente de violencia confesional. Sin embargo, todos los que están participando en la rehabilitación de la basílica de la Natividad de Belén están encantados, tanto es así que uno del equipo se ha casado con una chica palestina.

Llevan dos años viviendo en Belén, se presentaron al concurso para restaurar la Basílica de la Natividad y lo ganaron. Ganaron rehabilitar uno de los sitios más importantes de la Iglesia Católica en el mundo y la inacabable experiencia que conlleva trabajar y vivir en Palestina siendo italianos.

La visita de Giammarco Piacenti a Roma hace recordar los viajes a Israel y el paso al territorio palestino para visitar el pesebre en donde nació Jesús. Para ir a Belén, hay que llegar al aeropuerto Bengurion en Tel Aviv e ir en coche a territorio palestino, cruzando el muro que los separa. Por lo general, se empieza el trayecto con un taxista israelí y se cambia de coche una vez que se llega a la frontera, una combinación que funciona pero que causa incertidumbre. Piacenti comenta que la ciudad de Belén es muy pequeña y muy tranquila, la gente es muy amable y se vive muy bien.

  5c8ab65c2500000d04c980b0

La restauración de la basílica de Belén se hace al milímetro. Foto: Piacenti

"La basílica está siendo restaurada y en el transcurso de estas labores han ido apareciendo ángeles". Media docena de ángeles (que con su mirada indican dónde nació Jesús), han sido algunos de los descubrimientos durante los trabajos de restauración. Estos ángeles eran los que señalaban a los peregrinos el sitio exacto del nacimiento.

Algo milagroso debe haber sucedido en este sitio, piensan muchos, pues ha sobrevivido a 15 terremotos, guerras, invasiones y a los conflictos y a las peleas entre sus inquilinos católicos, armenios y ortodoxos griegos, sin dejar a un lado el momento en que se encerraron, durante 39 días, 200 palestinos en 2002.

La basílica de la Natividad de Belén fue fundada en el siglo IV d.c. por orden del emperador romano Constantino I. Desde el siglo II hay constancia de que Jesús nació en la gruta sobre la que se levanta la Basílica.

  5c8ab65e360000a61b6bed06

Andamios en la basílica de Belén. Foto: Piacenti.

El equipo de restauradores italianos presentó su proyecto de rehabilitación en la que trabajaron durante dos años y al final consiguieron su sueño: quedarse con el proyecto y con la experiencia de darle vida nuevamente a este templo. Contaban que lo primero que hicieron fue detener la entrada del agua ya que las filtraciones eran el peor enemigo de las maravillas que hay dentro del templo.

Giammarco Piacenti ha estado al frente de restauraciones de gran envergadura como la Pagoda de Wenzhou, en China, la Villa Berg, en Moscú, la sinagoga Dohany Utcai, en Budapest... Y en Italia se ha hecho cargo de la Galeria Ufizzi de Florencia, la Reggia di Caserta, en Caserta, y el Palacio Real de Nápoles, entre otros.

Pero según Piacenti "este es el proyecto más importante de mi vida."

MOSTRAR BIOGRAFíA

Alicia Romay (México D.F. 1957), periodista, vivió en Madrid desde 1984 empezando su andadura como jefe de prensa del Colegio de Abogados de Madrid y del Hotel Villa Magna. Presentó la sección de ocio de Radio Nacional de España, ha colaborado para la Guia del Ocio, Grupo Zeta, ABC Punto Radio ,COPE y HOLA.com. En IFEMA se encargó de la organización de su apertura. Dirigió ECUMAD – Salón Internacional del Caballo de Madrid y de A de Azafatas. A continuación la nombraron directora de Prensa y Relaciones Públicas del Hotel Palace de Madrid y de Starwood Hotels & Resorts para España y Portugal. Fue Directora de relaciones externas del hotel RITZ-CARLTON ABAMA en Tenerife. Ha escrito para varios medios: Canarias 7 y NT revista de las líneas aéreas Binter Canarias. En Reebok Sports Club Serrano y La Finca dirigió el departamento de prensa y ha trabajado para la firma MONTBLANC. Creó, dirigió y presentó su propio programa de radio “El mundo de Alicia” en GESTIONA RADIO. Actualmente es la corresponsal en Italia de esta emisora y de la revista GENTLEMAN México. Vive en Roma desde el 2014 y desde este blog comparte lo que descubre en Italia y el Vaticano.