Jaime Lorente: "Que se preparen las derechas cuando vean El Cid"

Jaime Lorente: "Que se preparen las derechas cuando vean El Cid"

El actor interpreta a Rodrigo Díaz de Vivar en la serie 'El Cid' de Amazon Prime Video.

Jaime Lorente, el 17 de julio de 2019 en Milán.WireImage

A Jaime Lorente le encantaría que sus profesores de Historia y Literatura del instituto viesen El Cid y se sintiesen orgullos. El actor, que interpreta a Rodrigo Díaz de Vivar en la serie de Amazon Prime Video, lo dice entre risas porque confiesa que “era muy mal estudiante”.

Tampoco es que tuviese una imagen demasiado buena del Campeador. “Tenía una idea totalmente falsa, la idea que tenemos todos en el imaginario colectivo: héroe patrio, salvador”, apunta el actor, consciente de que su error, como el de muchos otros, fue creer el perfil que la derecha y la ultraderecha han dibujado del personaje.

“Que se preparen”, avisa el actor. Igual que ha cambiado su opinión sobre El Cid, cree que lo harán otros tantos y se perderá un referente para algunos líderes políticos.

La sombra de El Cid ha sido absolutamente manipulada por intereses políticos

“La sombra de su figura ha sido absolutamente manipulada por unos intereses que han hecho que muchos conozcamos a El Cid de forma falsa. Poco tiene que ver con lo que la derecha abandera”, asegura Lorente desde Burgos, escenario elegido por Amazon Prime Video para la presentación de la serie.

Está convencido de que es “muy difícil utilizar la serie como excusa para hablar de política y luchas de política”, pero sabe que ocurrirá: “Lo van a hacer porque hay gente que es muy cutre y aprovecha la mínima para utilizar cualquier cosa como panfleto”. ”¿Se hará? Por supuesto, pero una persona que use El Cid como excusa para hablar de política no merece ni tiempo”, apunta.

  Jaime Lorente como el joven Rodrigo Díaz de Vivar en 'El Cid'.AMAZON PRIME VIDEO

Lo dice un actor que reconoce que le preocupan las críticas, las lee e intenta aprender de ellas. “Mi trabajo está expuesto y la gente, por supuesto, que opine con libertad”, añade Lorente, cuyo nombre se puso en duda cuando fue elegido como protagonista de la serie. Pasaba de ser un atracador en La casa de papel y un malote en Élite al Campeador.

“He trabajado mucho para hacer un personaje muy diferente, que en principio no tenga nada que ver”, dice sobre su cambio de registro. “Es mi trabajo. Soy actor y he estudiado para eso. Espero que la gente lo entienda de una forma natural y orgánica”, dice con humildad.

Me hace una gracia tremenda que se critiquen los fallos históricos en una serie de ficción

Se pone más serio cuando se le pregunta por las probables críticas que llegarán ante posibles fallos históricos. “Me hace una gracia tremenda que se critiquen los fallos históricos. Si fuese una serie documental me preocuparía que hubiese fallos, pero es una serie de entretenimiento”, aclara. “A veces cuesta entender por qué en tu propia casa la gente te lo pone tan difícil cuando estás haciendo algo tan grande. Aquí es que tenemos la costumbre”.

“A mí me gusta mucho simplificar: señores, estamos haciendo entretenimiento para que la gente disfrute. Vamos a relativizar todo un poco y más después de este año en que la vida ha cobrado un valor especial. Lo que quiero es que la gente disfrute y ya está”.

El Cid, insiste, es una ficción sobre la figura del adolescente, joven, leyenda que fue Rodrigo Díaz de Vivar: “Sus grandes momentos van a estar, pero también hay licencias”.

También te puede interesar...