Todos los frentes que dejó abiertos 'La casa de papel 4'

Todos los frentes que dejó abiertos 'La casa de papel 4'

Queda mucho por resolver en la última temporada.

El reparto de 'La casa de papel'.Netflix

Muchos espectadores se bebieron La casa de papel 4 de tal manera que desde el mismo momento de su lanzamiento en Netflix (el 3 de abril de 2020), la ficción ya ocupaba las primeras posiciones en la lista de tendencias de la plataforma.

La serie provocó buenas reacciones, muchos pulsos acelerados y algunos pesares. Estos últimos tienen que ver sobre todo con los frentes que deja abiertos la cuarta entrega y con el final del último capítulo, con la escena que enfrentó al rey y la reina del tablero: El profesor (Álvaro Morte) y la inspectora Alicia Sierra (Najwa Nimri): “Jaque mate”. El personaje más amado en manos del más odiado.

Al fin, tras la espera, la quinta y última temporada ya está aquí: este viernes se estrena la primera tanda de cinco capítulos de la despedida, cuyo segundo volumen no llegará hasta el 3 de diciembre, con otros cinco episodios más.

Para quien tenga un poco olvidado en qué punto se quedó la serie, estas son todas las cuestiones que debe resolver:

Las dudas (y nuevas tramas) que generó LCDP4:

1. ¿Qué tiene que hacer Lisboa (Itziar Ituño) en el Banco de España? Si los guionistas han dejado su entrada al edificio para el final, con una escena llena de acción, el personaje debe tener una misión importante. O quizás alguien debe asumir el rol de líder de la banda ahora que El profesor está atado de pies y manos por Sierra.

2. ¿Cómo van a sacar el oro del Banco? Hasta el momento sólo nos han contado cómo lo sacan de la cámara acorazada, fundiéndolo. ¿Y ahora? Ya podemos imaginar a toda la banda celebrando el atraco con fundas de dientes relucientes.

3. Si Sierra ha llegado hasta El profesor y lo ha hecho al margen de la ley... ¿La inspectora está destinada a unirse a la banda de alguna forma? O al menos, el personaje podría tener un pasado común con algún miembro de la banda, como se ha especulado en redes.

Sea como sea, no se puede esperar de ella que arreste al cerebro de todos los planes.

4. ¿Lo notáis? Mismo corte de pelo, mismo color, pareja del más ‘loco’ de la banda... Tatiana es el personaje que las teorías dicen que es Alicia Sierra en el pasado. Sólo ha aparecido una vez en la tercera temporada, y se dijo que era atracadora. El personaje, interpretado por Diana Gómez, es la quinta esposa de Berlín (Pedro Alonso), muy a pesar de Palermo (Rodrigo de la Serna).

  Berlín y Tatiana en una escena de 'La casa de papel'.Netflix

5. Si la trama sufre la baja de un personaje importante, como el de Nairobi (Alba Flores), ¿hay sustituto? ¿Será ese el protagonismo que adquiera Manila? Hasta ahora el personaje de Belén Cuesta no se ha definido lo suficiente, sólo nos han dado de ella pequeñas pinceladas.

  'Belén Cuesta en 'La casa de papel'.Netflix

6. ¿Optarán los guionistas por la sensibilidad extrema en medio de un atraco? Es decir, ¿veremos reconciliación entre Denver (Jaime Lorente) y Estocolmo (Esther Acebo)? ¿Y una historia de amor entre Palermo y Helsinki (Darko Peric)?

7. ¿Qué papel jugará el gobernador del Banco de España en la quinta temporada? Es uno de los rehenes, pero ya ha tenido algún roce con Arturo (Enrique Arce). ¿Será él quien deje K.O. al personaje al que nadie soporta?

  El gobernador del Banco de España en 'La casa de papel'.Netflix

8. ¿Se castigará de una vez a los atracadores, por mucho que el público haya empatizado con la banda? ¿Se decantarán por un final dramático (para el espectador) o por uno justo, si se atiende a las normas morales?