18 herramientas imprescindibles para negocios digitales

18 herramientas imprescindibles para negocios digitales

Después de pelearme con muchas herramientas para encontrar las adecuadas, puedo decir que las que he reunido en este artículo son imprescindibles para cualquier negocio digital, ya sea un medio, un blog, una plataforma de contenidos, una startup o una empresa de base tecnológica con un producto o servicio ya establecido en el mercado.

Dr T J Martin via Getty Images

Seguro que alguna vez has pensado en montar un negocio digital o quizá ya tengas uno. Al fin y al cabo, Internet es un mundo con muchas posibilidades. Montarlo puede parecer sencillo, pero sacarlo adelante es una tarea más complicada, ya que entran en juego muchas áreas que gestionar. Te puede surgir la duda de no saber qué herramienta elegir para mejorar tus acciones de marketing, captar más clientes, automatizar tareas o para gestionar tus clientes con un buen CRM.

Después de pelearme con muchas herramientas para encontrar las adecuadas, puedo decir que las que he reunido en este artículo son imprescindibles para cualquier negocio digital, ya sea un medio, un blog, una plataforma de contenidos, una startup o una empresa de base tecnológica con un producto o servicio ya establecido en el mercado. Si quieres ampliar información, conocer alguna más y tenerlas todas reunidas, puedes hacerlo gracias a esta infografía. Así podrás acudir a ellas cuando te haga falta.

Las herramientas están divididas por categorías para que puedas ver en qué área puedes utilizar cada una, además de una pequeña descripción para hacerte una rápida idea de lo que te ofrecen.

Marketing

Si todavía no has encontrado las herramientas adecuadas para mejorar tus acciones de marketing y saber lo que tienes que hacer, estas de las que te hablo te pueden ayudar a empezar a mejorar.

  • Quicksprout. Esta herramienta analiza el estado de tu web a nivel de marketing y te da un informe gratuito con las instrucciones necesarias para mejorar y aumentar tu tráfico. Tanto a nivel de SEO, velocidad de carga, backlinks y palabras clave, así como un análisis de Social Media, además de poder compararlo con hasta 3 competidores. Una alternativa a esta herramienta puede ser Marketing Grader de Hubspot.
  • Buzzsumo. Podrás analizar y encontrar los temas más compartidos en redes sociales (artículos, entrevistas, sorteos, vídeos, infografías, etc). Encuentra a los influencers clave para promocionar tu contenido. Fundamental para tu estrategia de content marketing y posicionamiento web.

Analítica

Me imagino que sabrás que llevar una buena analítica de tu web, ver lo que ocurre en ella y saber sacar buenas conclusiones es algo fundamental para un negocio online. Entonces, atento a estas dos herramientas.

  • Google Analytics. Se trata de un servicio muy conocido y gratuito de Google que ofrece estadísticas y análisis de tu web. Podrás ver las visitas, de dónde vienen, conocer el perfil de tus usuarios y ver qué uso hacen de tu web.
  • Mixpanel. El objetivo de esta herramienta es ofrecer a las empresas la posibilidad de mejorar su crecimiento optimizando sus estrategias y acciones online (ya sean webs o apps) y da igual que estén orientadas a la venta, la fidelización o cualquier otro objetivo. Lo mejor es que pueda ser complementaria a Google Analytics. Si tienes una web con mucho tráfico, puedes utilizar Kissmetrics o Qualaroo, te irán mejor.

Automatización

Con estas herramientas no solo ganarás tiempo en tu trabajo, sino que optimizarás al máximo las herramientas con las que trabajas.

  • IFTTT. Se trata de un servicio con el que puedes automatizar tareas y procesos conectando las principales aplicaciones que usas en el día a día. Automatiza tareas entre cientos de herramientas como Dropbox, Gmail, Twitter, Instagram, Evernote, Facebook o Linkedin,... Sin duda, te cambiará la vida.
  • Zapier. Servicio de automatización de tareas entre tus aplicaciones favoritas. Muy similar a IFTTT pero te permite llegar a niveles de personalización aún mayores.

Diseño

Más que herramientas son recursos con los que, aunque no seas un gran diseñador, vas a conseguir unos diseños y unas imágenes increíbles. Pruébalas, porque estoy segura de que te van a encantar.

  • Canva. No importa que no sepas de diseño, con Canva puedes crear imágenes increíbles y de una manera muy sencilla. Tienes miles de plantillas, fuentes, recursos y puedes elegir el tamaño de imagen que quieras. Simplemente brillante.
  • Flaticons.net. Si necesitas buscar iconos para tu web y encima gratis, este es tu sitio. Busca entre sus categorías (¡tienen de todo!), seguro que encuentras los que necesitas. Descárgalos gratis en el color y fondo que quieras.

CRM

¿Qué tal llevas la relación con tus clientes? ¿Te cuesta tener todo organizado? Con estas dos aplicaciones todo va a ser mucho más sencillo.

  • Insightly. Con ella, la relación con clientes y la gestión de proyectos será algo realmente sencillo. Gestiona tus contactos, partners, socios, vendedores y proveedores. Potente, sencilla y fácil de usar.
  • Zoho CRM. Te permite hacer un seguimiento del ciclo de vida del cliente uniendo en una misma herramienta ventas, marketing, servicio de soporte al cliente y todos los procesos del área comercial. Un todo en uno con el que poder gestionar todo.

Soporte

Sin duda, la parte de atención al cliente en un negocio digital es algo muy importante y que tener muy en cuenta. Al fin y al cabo, tus usuarios son los que van a hablar bien o mal de ti y el servicio que hayan tenido juega un papel destacado.

  • Intercom. Esta es la Súper Herramienta que integra Email marketing, Analítica, CRM, Live Chat y Soporte, todo en uno. Te dice exactamente quiénes y cómo usan tu producto y te permite comunicarte con ellos y hacer un seguimiento personalizado. Para quitarse el sombrero.
  • Zendesk. Para prestar el mejor soporte y atención al cliente posible (pre y post-venta). Funciona con un sistema de tickets y puedes integrarla fácilmente con más de 100 herramientas.

Leads

Todo negocio digital necesita captar usuarios, pero no es tan fácil como parece. Además de poner en práctica varias técnicas que te pueden ayudar, si encima las unes a estas herramientas, el éxito está casi asegurado.

  • Sumome. Aumenta tu lista de suscriptores y potenciales clientes, gratis y sin esfuerzo, con la colección de herramientas de Sumome (List Builder, Scrollbox, etc). Si no las conoces, pruábalas, porque son imprescindibles.
  • Instapage. Una potente solución, sencilla de usar, ágil y efectiva para la creación de landing pages increíbles y efectivas para captar clientes. No necesitas saber programar. Como alternativa, puedes probar Unbounce o Leadpages.

Optimización

¿Conoces cómo actúan los usuarios en tu web? Saber por dónde se mueven, qué les gusta más y conocer sus preferencias te van a ayudar a mejorar tu página, adaptarla y conseguir mejores resultados.

  • Optimizely. Servicio de optimización que te permite conocer las preferencias de tus usuarios y mejorar su experiencia dentro de tu web a través de la realización de test A/B. No necesitas saber programar.
  • CrazyEgg. Una herramienta muy sencilla y útil con la que podrás visualizar dónde hacen clic tus usuarios dentro de una página. Puede resultar muy interesante que la utilices cuando has hecho cambios en el diseño de tu web, o si has preparado una landing page para captar suscriptores.

Organización

Además de todo lo anterior, llevar una buena organización, tener todo en su sitio y saber lo que cada miembro del equipo tiene que hacer es algo muy importante.

  • Trello. Un gestor de proyectos en la nube, sencillo y versátil para trabajar tanto de manera individual como en grupo. Las apps de iOS y Android son espectaculares. Alternativa: Basecamp o Redbooth
  • Evernote. La mejor herramienta para organizar y compartir toda la información que quieras mediante el archivo de notas en libretas. Ya no se te va a olvidar nada nunca, siempre tendrás todo guardado y organizado. Sus plugins para navegadores y apps son de otra galaxia.

¿Ya has decidido la que quieres utilizar? Ahora toca ponerse a trabajar y sacarles el máximo partido para mejorar tu negocio. Recuerda que en esta infografía las vas a tener todas reunidas para verlas cuando quieras.