BLOGS
07/06/2013 08:49 CEST | Actualizado 06/08/2013 11:12 CEST

Blogueros literarios juveniles

2013-05-31-feriaLibro.jpegAl igual que ocurre en otros sectores como el de la moda, hace ya años que la literatura juvenil la mueven los mismos jóvenes en Internet. Son ellos los que, junto a los grandes medios, anuncian sus lanzamientos, los reseñan, puntúan y comparten los eventos literarios. ¿Quiénes son estos blogueros?

Hace un par de meses salió a la venta mi primera novela: Enlazados. La publica un sello especializado en literatura juvenil, aunque siempre digo que es un libro para todos los públicos. Es cierto que sus protagonistas son adolescentes, pero ¿no vivimos todos una edad en la que los besos nos hacían levitar y los amigos eran para siempre? ¿Unos años en los nos íbamos a comer el mundo y nuestro futuro aún no estaba aquí? Antes de convertirnos en personas adultas todos fuimos adolescentes, así que no puede ser tan difícil adentrarse en algo que habla de nuestro pasado. Además que las historias de los libros cuando son buenas y universales no tienen franja de edad. Que le pregunten a Francis Ford Coppola si Rebeldes era un libro juvenil...

En cualquier caso, el mercado editorial segmenta los libros en juveniles y adultos y a la hora de sacarlos a la luz su presencia en los medios de comunicación se gestiona de distinta manera. No me refiero a que la cobertura de las novelas juveniles sea menor, para nada. De la salida de Enlazados se hicieron eco El mundo, El confidencial y televisiones como Antena 3 y TVE. No podría decir cuántos lectores he ganado gracias a estas apariciones, espero que muchos, aunque hay otros medios de menos renombre que me han ofrecido un apoyo tremendamente útil: los blogueros.

Al igual que ocurre en otros sectores como el de la moda, hace ya años que la literatura juvenil la mueven los mismos jóvenes en Internet. Son ellos los que, junto a los grandes medios, anuncian sus lanzamientos, los reseñan, puntúan y comparten los eventos literarios. ¿Quiénes son estos blogueros? Sobre todo chicas de entre catorce y veinte años (también hay chicos, y los hay más jóvenes y más mayores) apasionados del género que devoran las páginas de lo que cae en sus manos. Las editoriales les conocen y cada vez les tienen más en cuenta: les envían ejemplares de las novedades para que los reseñen si quieren, realizan presentaciones exclusivas y encuentros con los escritores, organizan retos de lectura, otorgan premios conjuntos... Incluso en ocasiones los blogueros son los primeros en leer las galeradas y sus opiniones constan en las solapas de los libros junto a las de los críticos literarios, como en la novela Show de Javier Ruescas.

Imagen Show cedida por Javier Ruescas. Imagen Enlazados cedida por Destino.

Lo que hacen los blogueros ayuda mucho a lanzar y dar a conocer los libros. He perdido la cuenta del número de reseñas que se han publicado en la red desde que salió Enlazados. Además, los blogueros se hicieron eco de las presentaciones en las diferentes ciudades y gracias a ellos no me encontré sillas vacías. La información que transmiten en sus páginas funciona como un boca a boca entre los lectores objetivos del libro. Y es que un adolescente, excepto en contadas ocasiones, no es un consumidor habitual de prensa; cuando busca información sobre las cosas que le gustan lo hace en las redes. Allí encuentra personas de su estatura y estatus que escriben en su mismo idioma. En algunas ocasiones la prensa especializada informa desde la distancia y eso se da de bruces con la cercanía que los jóvenes buscan en unas novelas que hablan de ellos.

Los blogueros literarios escriben desde la independencia, voluntariamente y movidos por su pasión por las letras. Pero lo cierto es que, a pesar de que cuentan con el reconocimiento de las editoriales y sus escritores, para el gran público son casi unos desconocidos. La creencia mayoritaria y muy arraigada es la de que los jóvenes no leen. Pues lo hacen, y mucho. Sólo falta que los grandes medios se hagan eco, a través de ellos, para demostrarlo. No me parece descabellado imaginar que si les incluyeran entre sus firmas atraerían a unos cuantos de los que ya les siguen por las redes. Me refiero a crítica juvenil escrita por jóvenes y dirigida a sus iguales. De esta manera los medios en crisis, que tanto necesitan un cambio, ganarían a una generación de lectores que ya no les considera útiles. Y, lo que es más importante, un buen puñado de jóvenes con talento obtendrían el reconocimiento que se merecen.

Desde aquí aprovecho para agradecer a todos los blogueros lo que han hecho por Enlazados. Gracias a vosotros este vuelo está siendo un paseo por las nubes.

Y ya que estoy me hago publi y os cuento que estaré firmando en la Feria del Libro de Madrid:

Viernes, 7 de junio, de 19:00h a 21:00h, en la caseta de KIRIKU (87)

Sábado, 8 de junio, de 12:00h a 14:00h, en la caseta de PLANETA (151)

Sábado, 8 de junio, de 19:00h a 21:00h, en la caseta ALHAKAM (48)