BLOGS
15/11/2018 07:23 CET | Actualizado 15/11/2018 07:23 CET

9 cervezas españolas estilo barley wine para el invierno

Cerveza barley wine
Cerveza barley wine

Las barley wine son un estilo de cerveza caracterizado por su profusa maltosidad y su elevado volumen alcohólico, que en algunos casos supera el 12%. De esta robustez proviene el nombre que podemos traducir como vino de cebada. El origen de estas cervezas fuertes nos traslada a la Inglaterra del siglo XIX. Su extraordinaria carga alcohólica permite añejar las barley wine por décadas. De hecho, algunas maduran en barrica antes de pasar a la botella.

Cabe distinguir entre dos corrientes a la hora de enfocar una barley wine. La vertiente inglesa está más enfocada en las maltas, por lo que suele producir cervezas más dulces respecto a la versión americana. En cambio, los cerveceros estadounidenses elaboran las barley wine con especial énfasis en el lúpulo, que aporta amargor y aromas frescos.

Por su parte, los cerveceros españoles no son ajenos a este estilo, cuyas elaboraciones no tienen nada que envidiar a las marcas extranjeras. A continuación, una selección personal con algunas de las mejores cervezas estilo barley wine nacionales. Todas ellas pertenecen a microcerveceras artesanas de pequeña producción.

Etiqueta barley wine La Rondadora

English Barley Wine de Rondadora con La Montnegre (Huesca): medalla de oro dentro de su categoría en el Barcelona Beer Challenge 2018. Madura en barricas de roble francés durante seis meses, y reposa otros seis en botella. Contemplamos una cerveza marrón oscura sin espuma. El aroma es licoroso y torrefacto con matices de fruta madura. Resulta cálida, aunque el 10,5% de alcohol está bien integrado. La sensación en boca es densa, sedosa y dulce.

Etiqueta barley wine Ordio Minero

Matadragons de Ordio Minero (Zaragoza): el 14% de alcohol la convierte en un peligro. Vemos una barley wine color caoba coronada por espuma efímera. En el aroma percibimos notas a bollería tostada, pasas y licor. En boca recuerda a dátil, caramelo y cereal. El dulzor no es empalagoso. El regusto nos evoca miel y ahumado. Se descubre como una cerveza muy equilibrada.

Etiqueta barley wine La Pirata

Lab 009 Barley Wine de La Pirata (Barcelona): esta cerveza experimental con 13,5% de alcohol presenta aspecto cobrizo y espuma beige. El aroma es dulce e intenso gracias al lúpulo, que le otorga recuerdos a fruta tropical. En boca se resuelve densa, acaramelada y afrutada también con un toque resinoso. Es una barley wine muy sabrosa. Como curiosidad, los cerveceros han utilizado levadura belga para cerveza saison.

Etiqueta barley wine Sherry Beer 15 & 30

Barley Wine de Sherry Beer 15&30 (Cádiz): desde tierra de olorosos nos llega esta cerveza madurada durante seis meses en barricas de Jerez y otros seis meses en botella antes de salir a la venta. De aspecto cobre oscuro, resulta compleja y licorosa con notas a brandy y a cacao. Es intensa y maltosa. Lacrada la botella y con 10% de alcohol, podemos guardarla para compararla con la añada anterior.

Etiqueta barley wine Yria y Sack Man

Sack Man Barrel II de Yria (Madrid): su color negro sin espuma anticipa una cerveza muy licorosa, ya que está envejecida en barricas de whisky artesano. Encontramos una barley wine de perfil dulce donde priman los recuerdos a chocolate y a caramelo de café. Resulta bebestible a pesar del 12% de alcohol.

Etiqueta barley wine Cingles

Barley Wine de Cingles (Barcelona): es ideal para compartir dado el formato de medio litro junto al 12% de alcohol. Apreciamos una cerveza oscura y acaramelada con matices que recuerdan al regaliz y un contrapunto entre licoroso y vínico; no en vano madura de 30 a 60 días en barrica de roble.

Etiqueta barley wine Naparbier

Forever & Again de Naparbier (Navarra): esta barley wine es fruto de envejecer la cerveza en barricas de vino tinto DO Navarra y a continuación mezclar la que ha madurado durante un año con la que lleva dos años en barrica. El resultado es una barley wine de perfil vinoso con recuerdos a madera y 11,7% de alcohol.

Etiqueta barley wine Garagart

Cellar Series No.1 Barley Wine de Garagart (Álava): envejecida durante seis meses en barricas de vino tinto Rioja, es medalla de bronce de la categoría american barley wine en el Barcelona Beer Challenge, por lo que los cerveceros han empleado más lúpulo que en otras referencias del mismo estilo. Presume de 11% de alcohol.

Etiqueta barley wine La Quince

Sweet Dreams de La Quince (Madrid): vemos una cerveza de color cobre oscuro que en nariz nos recuerda a caramelo, pasas y bollería. La entrada en boca es dulce con notas torrefactas, y aparece un ligero amargor en el trago. El 10,5% de alcohol augura dulces sueños.

Por sus características, estas barley wine serán más disfrutables si las servimos en copa de coñac y permitimos que se templen. Descubriremos su complejidad al dilatar su degustación en el tiempo. De cara a la mesa, las barley wine pueden maridar bien con: avellanas, paté, morcilla, quesos fuertes, pavo, guisos de carne, manzana asada, flan y tarta de chocolate o de queso ¿Te atreves a integrar este estilo de cerveza en tus comidas?

Puedes visitar mi blog sobre cerveza y seguirme en Twitter, Facebook e Instagram. Encuéntrame también en LinkedIn.