BLOGS
05/09/2018 07:09 CEST | Actualizado 05/09/2018 07:09 CEST

Lagunitas, cerveza estadounidense con nombre español

DAVID VARELA NARANJO

La historia de Lagunitas empieza en 1993 en California. Tony Magee, el fundador, utilizaba la cocina de su casa para elaborar cerveza. 25 años más tarde, Lagunitas dispone de cuatro instalaciones repartidas en tres estados. El crecimiento de esta microcervecería es el reflejo del sueño americano.

La marca, reconocible por el perro de su chapa, comenzó por fabricar cerveza personalizada para los bares y restaurantes de la zona. A día de hoy, Lagunitas ha lanzado más de treinta tipos diferentes de cerveza entre su gama fija, recetas estacionales y ediciones limitadas.

No pasamos por alto el nombre español de la cerveza. Como tantas otras palabras que han sobrevivido al inglés, Lagunitas se llama la población donde nace la cervecería; aunque ahora la sede está en Petaluma, que también pertenece a California.

Convertirse en una de las cervecerías más célebres de la costa oeste le ha valido a Tony Magee para llamar la atención de los gigantes cerveceros. Así, el grupo Heineken compró el 100% de la cervecera californiana en 2017.

De esta manera, Lagunitas no ha tardado en llegar a países como México o España. Mientras que la marca apuesta en México por ofrecer su India Pale Ale -el buque insignia de la casa- y su Pils, en España la estrategia es diferente. De momento, Heineken testa la India Pale Ale en La Fábrica de Cruzcampo en Málaga. Aunque el grupo todavía no ha introducido Lagunitas en su portfolio ibérico, cabría esperar que la India Pale Ale aterrice pronto en España junto a otras referencias.

Con el ánimo de conocer la reputación de Lagunitas, he tenido la ocasión de catar tres de sus cervezas: IPA, Little Sumpin' Sumpin' Ale y 12Th of Never. Veamos a continuación qué podemos esperar de cada una. Anticipo que las tres cervezas llevan trigo y parecen filtradas.

  • Lagunitas IPA. Es la reinterpretación del clásico estilo India Pale Ale con lúpulos americanos y carácter de la costa oeste: cítrica, resinosa y amarga. También percibimos un fondo de melocotón y uva. La malta caramelo contrarresta los 51 IBUs de amargor para conseguir una cerveza equilibrada, sabrosa y fácil de beber. El 6,2% de alcohol pasa desapercibido.
  • Little Sumpin' Sumpin' Ale. Nos encontramos ante el híbrido entre una India Pale Ale y una cerveza de trigo alemana. El resultado es una cerveza muy aromática por la adición de lúpulos americanos tras la fermentación, así como el 50% de trigo le otorga un cuerpo bastante sedoso. Recuerdos de frutas como el plátano y la piña se mezclan con el sabor del cereal en una cerveza cristalina con 7,5% de alcohol.
  • 12Th of Never. Esta Ale profusamente lupulada nos recuerda a frutas tropicales y cítricos. Preserva su potencia aromática al estar envasada en lata. Es muy refrescante. Su bajo volumen de alcohol de 5,4% invita a beber en cantidad.

En definitiva, Lagunitas es una cervecería icónica de la costa oeste de Estados Unidos. Sus cervezas lupuladas, sobre todo la IPA, son un referente del fenómeno "craft beer" americano. Con la adquisición por parte de Heineken, puede que se convierta en una cerveza más accesible.

Puedes visitar mi blog sobre cerveza y seguirme en Twitter, Facebook e Instagram. Encuéntrame también en LinkedIn.