Claudia Pina mete a España en la Final Four de la Liga de Naciones con un doblete para vencer a Inglaterra
Las de Montse Tomé superaron el gol inicial de las inglesas y certifican su pase a la fase final, por lo que lucharán por revalidad el título logrado el pasado año en la primera edición del torneo.

La selección española se ha asegurado el pase a la Final Four de la Liga de Naciones femenina tras imponerse 2-1 a Inglaterra en el último partido de grupos. El duelo, disputado en el RCDE Stadium de Cornellà (Barcelona), ha llevado el nombre estelar de Clàudia Pina, que con un doblete nada más salir del banquillo en el segundo tiempo ha certificado la clasificación de las de Montse Tomé.
Así, la campeona vigente de la única Nations League disputada hasta el momento no faltará a la gran cita, en la que se encontrará con Suecia, Alemania o Francia.
Una de las apuestas de Montse Tomé fue Salma Paralluelo, y un centro suyo se quedó muerto entre el punto de penalti y el área pequeña para que Esther, a la media vuelta, lo intentara de primeras, pero la portera inglesa sacó una mano espectacular ante la '9' española, que no tuvo su tarde. Tampoco Salma. Y quizá fue bueno, porque permitió la entrada vital de Pina.
Porque en el 22' Inglaterra estaba en la fase final, gracias a una contra con Russo sola ante Cata Coll, que no pudo detener el disparo. Gran mano a mano de la delantera del Arsenal, campeona de la 'Champions'. España pidió una posible falta previa de Charles sobre Salma Paralluelo, no pitada por la árbitra húngara Katalin Kulcsár ni su asistente. Que tampoco pitaron lo que parecían unas claras manos de la misma Charles, en el área, a centro de Alexia.
España se animaba y en una jugada de Salma Paralluelo por la derecha, la extremo aragonesa asistió a Esther González, pero la delantera del NJ/NY Gotham FC de la National Women's Soccer League de Estados Unidos no afinó. Desde la media luna lo probó, pero el disparo se fue ligeramente por encima del larguero de Hampton.
Con un 0-1 al descanso que obligaba a cambiar las cosas, España salió al campo más enchufada. Debían subir la intensidad para buscar por lo menos el empate que les diera de nuevo el billete virtual para la 'Final Four', y primero Salma Paralluelo y luego Alexia Putellas, sobre todo la catalana con un tiro que llegó a rozar Hampton, tuvieron dos claras ocasiones. Buenas maneras y buenas sensaciones para buscar esa remontada.
En el 58', Montse Tomé decidió dar entrada a una ovacionada Clàudia Pina en lugar de una Salma Paralluelo que poco hizo, incapaz de poder desbordar a Charles. Y Pina, en su primera jugada, a los 2 minutos de entrar, recibió un balón de Patri Guijarro para, con dos toques de derecha y un tiro cruzado con la zurda, superar a la defensa inglesa y a Hampton, que rozó pero no evitó el empate. Y 4 minutos después, Pina casi hizo el doblete de falta directa.
Tal era el dominio español en el arranque de la segunda mitad que la seleccionadora inglesa, Sarina Wiegman, usó un 'tiempo muerto' con una supuesta lesión de su portera para, con todas sus jugadores esprintando a la banda, intentar cambiar el rumbo del partido. Estaban a un gol del pase y España no debía confiarse ni relajarse un ápice, porque en la lenta primera parte dejaron que Inglaterra estuviera cómoda.
Esther González no tenía su tarde en Cornellà, porque sola en el área, pudo pensar qué hacer y eligió un tiro cruzado que salió flojo y demasiado cruzado. Era el 69', y un minuto más tarde la que no perdonó fue Clàudia Pina. Con un 'Pinazo' brutal, un balón colocado que dio en el palo antes de entrar con un disparo desde más allá de la media luna del área.
Pina estaba eufórica, comiéndose el terreno de juego y a las inglesas. Dio un balón precioso con el exterior a Aitana Bonmatí, pero la mejor jugadora del mundo no remató bien. Y lo lamentó visiblemente. Porque era la sentencia, a falta de un cuarto de hora. Inglaterra, que necesitaba no obstante dos goles, seguía anestesiada por la fulgurante entrada de la delantera blaugrana. Y eso ya no cambió.
'No Pina, No party', pensaron todos en el RCDE Stadium, que no llegó a media entrada pero quiso sumarse a la fiesta. Esta vez el lema, para las inglesas, fue; 'With Pina, No Party'. España festeja su pase a la 'Final Four' para poder buscar el segundo título en la segunda edición de la Liga de Naciones Femenina. Deberán mejorar, pero hay margen para ello y más si Pina sigue en este gran estado de forma. Y se fue al vestuario bailando, a saltos, 'Mi gran noche' de Raphael, un clásico en Cornellà-El Prat.