Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Madrid acogerá la fase final y un grupo del Eurobasket de 2029

Madrid acogerá la fase final y un grupo del Eurobasket de 2029

Hasta el momento, España ha acogido el Eurobasket masculino en tres ocasiones. Primero fue en 1973, después en 1997 y finalmente en 2007.

Imagen general del Movistar Arena de MadridEuropa Press

Madrid ha sido elegida como la sede de la fase final y de uno de los grupos del Eurobasket del año 2029, que se celebrará además en la griega Atenas, la eslovena Ljublana y la estonia Tallin, según ha confirmado la FIBA este jueves.

De este modo, la capital acogerá, en el Movistar Arena, la fase de grupos que dispute la selección española y la fase final íntegra, lo cual implicaría desde octavos de final hasta los partidos para decidir el podio.

Hasta el momento, España ha acogido el Eurobasket masculino en tres ocasiones. Primero fue en 1973, luego en 1997 y por última vez en 2007, con las rondas finales y el partido por el título jugándose también en el recinto de la Plaza de Felipe II. 

La presidenta de la Federación, Elisa Aguilar, el seleccionador absoluto masculino, Sergio Scariolo, y Sergio Rodríguez, reconocido exjugador de la Selección Española y del Real Madrid, defendieron este jueves en el escenario de Riga la apuesta de Madrid durante su exposición de 10 minutos.

El dominio de la selección española de baloncesto a lo largo de los últimos años ha sido un pilar determinante. España ha ganado el oro europeo en 2009, 2011, 2015 y 2022, una racha inédita en la historia del baloncesto del viejo continente. Todo ello y los diferentes escenarios para la gran acogida del evento deportivo han sido factores decisivos para que caiga en la capital española.

El Movistar Arena, con capacidad para más de 12.500 espectadores, será la sede de la fase final del Eurobasket 2029, mientras que el Bernabéu aparece como escaparate principal de la cita. Todo ello a expensas de lo que pueda suceder con el histórico estadio del Real Madrid debido a los problemas que está teniendo desde su última inauguración. El ruido y las protestas vecinales han significado que numerosos conciertos y eventos se hayan tenido que trasladar o directamente cancelar.

En caso de que el agua siga su cauce, esta sería la puesta en escena con más asistentes de la historia del baloncesto FIBA. Algo inédito que colocaría a la capital como punto de referencia para otros eventos deportivos de menor capacidad estadística que el fútbol y que -en teoría- se está preparando para acoger partidos de otros deportes extranjeros, como la NBA o la NFL.