Rafa Nadal anuncia su retirada: "Me ha tomado tiempo"

Rafa Nadal anuncia su retirada: "Me ha tomado tiempo"

El mallorquín pone punto, set y partido a su carrera como tenista profesional tras llegar a la cima y anuncia que se despedirá en las finales de la Copa Davis defendiendo los colores de España: "Me hace mucha ilusión".

Rafa Nadal.
Rafa Nadal.Eurasia Sport Images/Getty Images

Rafa ya tiene la fecha definitiva. El mallorquín que pasará a la historia como uno de los mejores tenistas del mundo ha anunciado, a los 38 años, su retirada definitiva del tenis. Lo ha hecho en sus redes sociales con un gesto que es habitual en el rey absoluto de la tierra batida. Con un agradecimiento, "mil gracias a todos", un mensaje de gratitud en distintos idiomas acompañado del vídeo en el que da la agridulce noticia que ya se venía esperando.

Con todo, a Nadal aún le queda un 'último baile', que se reserva para representar a España una última vez en tierras malagueñas. La Copa Davis será la última vez en la que podamos ver en directo al icónico tenista en el plano competitivo. 

"Me retiro del tenis profesional. La verdad es que han sido dos años difíciles estos dos últimos en los que no he sido capaz de jugar sin limitaciones", con estas palabras, intercaladas por imágenes de sus comienzos y carrera, Nadal ha expuesto que era el momento tras analizar el rendimiento de los últimos dos ejercicios, salpicado de lesiones a las que se ha enfrentado tratando de no perderse las grandes competiciones.

"Es una decisión que evidentemente es difícil y que me ha llevado tiempo tomarla, pero en esta vida todo tiene un principio y un final y es el momento adecuado para poner punto y final a una carrera larga y mucho más exitosa de lo que jamás hubiese podido imaginar", ha desvelado quien ha logrado conquistar la friolera de 22 grand slams, solo superado por su gran rival Novak Djokovic en el último año. Los dos únicos capaces de llevarse tres grandes en un mismo año sin importar la superficie de la pista, arrasando sobre todas ellas. 

"Cerrar el círculo": representando a España

Este noviembre, en las finales de la internacional Copa Davis, Nadal tratará de materializar un triunfo con el mismo sabor a lo que se logró también en tierras andaluzas en 2004. "Me hace mucha ilusión que mi último torneo sean las Finales de la Copa Davis y representando a mi país, es cerrar el círculo ya que una de mis primeras alegrías fue la final de Sevilla en 2004", ha detallado Nadal.

"Me siento súper afortunado por todas las cosas que he podido vivir. Quiero agradecer a toda la industria del tenis, a todas las personas que engloban", ha señalado Nadal refiriéndose directamente "a mis rivales", de los que ha aprendido y ha compartido grandes momentos juntos. También a su incondicional equipo deportivo. Y a cada integrante de su familia: su madre, su esposa, su hijo, su tía, su tío [por el que comenzó a amar el tenis] y su padre: "fuente de inspiración", "ejemplo de superación".

Ese círculo del que habla el tenista de Manacor se cerrará no solo tras esos 22 grand slams. Detrás queda una carrera histórica de 22 años en los que también ha sumado un auténtica lista de vértigo de 92 títulos ATP. La misma carrera de quien puede presumir de haber sido el rostro casi indiscutible del tenis -con perdón del genio suizo Roger Federer y del serbio Djokovic-, alcanzando el número 1 de la lista, en tres décadas distintas desde el horizonte de los 2000.

"Me voy con la tranquilidad absoluta de haber dado el máximo"

Antes de terminar con el agradecimiento a todos los amantes del tenis y a quienes han compartido con él los momentos buenos y duros de su carrera, Nadal ha asegurado que se marcha con la certeza de haber cumplido con la exigencia que acostumbra a autoimponerse. 

"Me voy con la tranquilidad absoluta de haber dado el máximo", ha asegurado, en unas declaraciones más que significativas y que están directamente relacionadas con una última etapa muy complicada para Nadal. 

Un Nadal que trató de lograr a toda costa estar preparado para unos Juegos Olímpicos de París en el que se gestó una pareja de ensueño que no llegó a cosechar las victorias que prometía el nivel de ambos: Nadalcaraz. También un último cara a cara contra Nole. No hubo mordisco al oro, pero tanto en singular como en dobles, el mallorquín dejó claro que no iba a bajar la raqueta en la competición. Dentro de unas semanas, le tocará volver a defender los colores rojos en su última actuación.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de actualidad en El HuffPost, donde cada día realizo un seguimiento de todo lo que está pasando y marcando la jornada, con el único objetivo y árdua tarea de trasmitírselo a nuestros lectores de una forma en la que conozcan el contexto y el trasfondo más allá de un mero titular. Es decir, para que tu cuñado no pueda colártela otra vez.

 

Sobre qué temas escribo

Aunque en el día a día acabe escribiendo de cualquier cosa que suceda en el mundo, “puede que me recuerdes” de algunas temáticas que suelen quitarme el sueño con especial frecuencia. Me gusta escribir de política internacional, sobre todo cuando esta es eufemismo de atroces injusticias contra los derechos humanos o el medio ambiente, así como para acercar causas sociales que pasarían inadvertidas (la siguiente podría ser la tuya, así que escríbeme). La morriña también me devuelve en ocasiones a Galicia, sobre todo para que sus historias no se pierdan en el camino a la meseta.

 

Mi trayectoria

Antes de llegar a El HuffPost en 2021, fui periodista en La Voz de Galicia durante cinco años. En aquella etapa también pasé por los micrófonos de ‘Radio Voz’, en distintos programas radiofónicos. Y, aunque parezca poco probable, bebía más café que en la actualidad.


Soy de Ribeira, una bella localidad coruñesa que probablemente recuerdes del marisco, las páginas de sucesos o de personalidades de las que solemos presumir (tenemos a la triplista olímpica Ana Peleteiro y a una de las Tanxugueiras).


Aunque bromeo con que soy doctorado en Periodismo Gonzo, en realidad solo soy licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), pero, eso sí, tengo la orla de la misma tienda que la que se la hizo al rey Felipe VI. Aquellos años en Madrid me sirvieron para conocer la ciudad, pero también para entender que el mercado de la vivienda aún podía ir a peor. Ah, también tengo otra identidad secreta bajo la que hago rap o escribo poesía y que solo revelé en la redacción para que me dejasen entrevistar a artistas.

 


 

Cómo contactar conmigo: