Rafa Nadal anuncia que vuelve a las pistas en el torneo de Brisbane en enero

Rafa Nadal anuncia que vuelve a las pistas en el torneo de Brisbane en enero

El manacorí lleva casi un año alejado de la competición después de lesionarse en el Open de Australia.

Rafa Nadal, durante el partido contra Djokovic.Getty Images

El tenista español Rafa Nadal ha confirmado este viernes que volverá a la competición en enero. Lo hará en el torneo de Brisbane, que se celebra la primera semana del año, y le servirá como preparación para el Open de Australia. 

"Hola a todos. Después de un año fuera de la competición, ha llegado el momento de volver", ha dicho el tenista en un vídeo publicado en sus redes sociales. "Nos vemos allí", ha concluido, invitando a sus seguidores a no perderse su regreso a las pistas.

Este anuncio llega después de un año fuera de la competición por lesión. El manacorí tuvo que retirarse en segunda ronda del Open de Australia de 2023 por lo que parecía un problema muscular en la zona de la cadera. Sin embargo, las pruebas médicas confirmaron que se trataba de una lesión en el psoas ilíaco de la pierna izquierda.

Durante todo este año mucho se ha especulado sobre su recuperación. De hecho, el propio tenista tuvo que desmentir su vuelta al tenis para el torneo de Monte Carlo, en abril. "Si supiera cuando voy a volver lo diría, pero no lo sé. No puedo confirmar que jugaré en Montecarlo, las cosas se van viendo día a día", dijo Nadal durante un acto de su fundación.

Después de rechazar su participación en torneos como el Mutua Madrid Open o Roland Garros, el manacorí anunció en mayo que iba a tomarse unos meses de descanso para recuperarse de la lesión. Afirmó también que su objetivo era regresar la próxima temporada, que comienza en Australia en 2024, para disfrutar de su "último año" en el tenis. 

Carrera de éxito lastrada por las lesiones

Rafa Nadal es uno de los mejores tenistas de todos los tiempos. Pero las lesiones no han estado de su lado. A lo largo de su carrera ha acumulado una gran cantidad de dolencias por todo su cuerpo, que le han privado de ganar más títulos y aumentar su palmarés. 

Una de las lesiones que más tiempo le mantuvo fuera de las pistas es la rotura del tendón rotuliano izquierdo. Tuvo lugar en el año 2022 durante el torneo de Wimbledon y le tuvo ocho meses apartado del tenis.

Aunque el síndrome de Müller-Weiss que padece también le ha dado algún que otro disgusto. Fue al inicio de su carrera, en 2005, cuando el manacorí tuvo que dejar de lado el tenis durante 5 meses para recuperarse de esta dolencia que le provoca que su pie no responda como a él le gustaría.

En 2021, esta enfermedad volvió a dar problemas y Nadal tuvo que estar fuera de las pistas durante más de 5 meses, que le impidieron ir a los Juegos de Tokio. Tuvo que tomarse un descanso tras la semifinal de Roland Garros frente a Djokovic, y al ver que la situación no mejoraba al llegar el torneo de Washington tuvo que despedir la temporada.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Tamara González Sánchez es redactora de actualidad en El HuffPost. Es graduada en Periodismo por la Universidad de Valladolid, con Máster en Reporterismo de Televisión en la Universidad Rey Juan Carlos. Antes de llegar aquí estuvo dos años en RTVE, trabajó en 'La Voz de Medina' y Cáritas Autonómica de Castilla y León, e hizo sus prácticas universitarias en La 8 de Valladolid y 'La Mañana' en La 1.

Puedes contactar con ella en: tgonzalez@huffpost.es