Un alimento esencial desaparece de los supermercados y la onda expansiva amenaza a España con repetir el infierno del aceite de oliva
Economía
Economía

Un alimento esencial desaparece de los supermercados y la onda expansiva amenaza a España con repetir el infierno del aceite de oliva

El precio se ha incrementado en las últimas semanas y podría seguir subiendo en el futuro.

Un carro de la compra en un supermercado, en una imagen de archivoGetty Images

El precio de los huevos se ha disparado a lo largo de las últimas semanas en Estados Unidos. En muchos supermercados tienen un coste de 12 euros por docena (e incluso se llega a rozar los 20 euros por docena en los huevos de mayor calidad).

El principal motivo de este gran encarecimiento de los huevos es la gripe aviar, una enfermedad que se ha expandido con fuerza en el país norteamericano y que ha reducido de manera importante la producción.

Sin embargo, el coste de los huevos no únicamente se está incrementando en Estados Unidos. La onda expansiva de esa situación amenaza con desatar en España un infierno de subidas de precios como el vivido con el aceite de oliva.

Quienes hayan ido al supermercado a hacer la compra en las últimas semanas habrán observado que el precio de los huevos también ha subido en España. En concreto, el encarecimiento ha alcanzado en algunos casos el 25%.

No obstante, en el caso de España la principal razón del incremento del coste de los huevos en los supermercados se debe a que desde el 1 de enero llegó a su fin la reducción del IVA en la electricidad de la que se beneficiaban los negocios con una potencia contratada de hasta 10 kW.

Con ello, los negocios que cumplían el mencionado requisito han pasado de pagar un 10% de IVA en la factura de la luz a un 21%. Y esa subida del coste de la electricidad se está trasladando al precio de los huevos.

A la eliminación de esa bonificación en la electricidad también se une una subida en el consumo de huevos en España y la presencia de la gripe aviar en países del centro de Europa.

En cifras, el resultado, por el momento, es que el precio de los huevos se ha incrementado un promedio de 12 céntimos por docena a lo largo de las últimas semanas. Y no es para nada descartable que el coste del producto continúe elevándose en el futuro.

Comentar:
comentar / ver comentarios