El alquiler, desmadrado: supera un 14% al precio de la burbuja del año 2007

El alquiler, desmadrado: supera un 14% al precio de la burbuja del año 2007 

Un informe de Fotocasa muestra cómo, en comunidades como Baleares y Canarias, la subida es superior al 50% respecto a hace 16 años. 

Una vivienda en alquilerEuropa Press News / Getty Images

El alquiler se ha desmadrado. Es la rápida conclusión a la que se puede llegar al ver los datos del último informe publicado por Fotocasa con datos del Índice Inmobiliario de este portal dedicado a la compraventa y alquiler de viviendas. 

De acuerdo al estudio, en España el precio de la vivienda ha alcanzado en marzo un precio máximo histórico, 11,55 euros el metro cuadrado al mes, una situación que "viene repitiéndose desde mayo de 2022", indica Fotocasa, y que supone que el precio no sólo ha batido récords sino que supera en un 14,1% el precio registrado durante la burbuja inmobiliaria del año 2007, que se situaba en los 10,12 euros el metro cuadrado. Entonces, recuerda el portal, "se llegó a los mayores precios de la serie evolutiva". 

Ese 14,1% es la media de todo el país, ya que si vamos por comunidades hay datos verdaderamente escandalosos. El caso de Baleares es preocupante, ya que supera en un 62,3% el precio del año 2007. Canarias es la segunda comunidad que más ha visto aumentar los alquileres respecto a ese año, un 57,3%. 

La Comunidad de Madrid, una de las regiones con más zonas tensionadas, es la tercera que más diferencia registra, con un 37,6%. 

  Diferencia de precio medio del alquiler en 2007 respecto a marzo de 2023.Anaïs López García

Sólo tres comunidades bajan respecto al precio de 2007: Asturias (-0,8%), Aragón (-9,4%) y Castilla-La Mancha (-15,8%). 

María Matos, directora de Estudios de Fotocasa, explica en el informe que lo más destacado del estudio es que "durante 2022 la mayoría de las autonomías batieron un récord de precio al alcanzar los niveles de 2007, pero no se quedaron en ese punto, sino que han seguido aumentando su precio hasta superar tan significativamente los registrados en plena burbuja". 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost