Estas son las claves para solicitar las ayudas para calefacción de 3.000€

Estas son las claves para solicitar las ayudas para calefacción de 3.000€

El objetivo de las subvenciones es mejorar la eficiencia energética de las viviendas.

Un radiadorPIXABAY

La mejora de la eficiencia energética en todos los ámbitos, incluidos los hogares, es uno de los principales compromisos que se incluyen en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para la concesión de los fondos europeos.

Con ese propósito, el Gobierno tiene en funcionamiento un programa de ayuda a las actuaciones de mejora de la eficiencia energética en viviendas. Su dotación puede llegar a alcanzar 3.000 euros.

El objetivo de la medida, según detalla el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, es “financiar actuaciones u obras de mejora de la eficiencia energética de las viviendas que constituyan el domicilio habitual y permanente de los propietarios, usufructuarios o arrendatarios, ya sean viviendas unifamiliares o pertenecientes a edificios plurifamiliares”.

En concreto, “el programa financiará actuaciones que consigan una reducción de al menos el 7% de la demanda energética de calefacción y refrigeración, rebajar el consumo de energía primaria no renovable un 30% o la sustitución de elementos constructivos de la fachada (envolvente térmica), como el cambio de ventanas”, aclara el ministerio.

Las ayudas van dirigidas principalmente a propietarios, usufructuarios y arrendatarios de viviendas. En ese sentido, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana subraya que “sólo se financiarán las actuaciones que se realicen en los domicilios habituales y permanentes de los propietarios, usufructuarios o arrendatarios, lo que podrá acreditarse mediante certificación o volante de empadronamiento”.

Respecto a la cuantía de las ayudas, se precisa que “el importe de la subvención será del 40% del coste de la actuación con un límite de 3.000 euros por vivienda. El coste mínimo de cada actuación ha de ser igual o superior a 1.000 euros por vivienda”.

El plazo para pedir las ayudas

Las encargadas de gestionar estas ayudas y, en consecuencia, de publicar las convocatorias son las comunidades autónomas (y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla). Por lo tanto, la estipulación de los plazos depende de cada región. En cualquier caso, el plazo total que el Gobierno da para este programa de ayudas es el segundo trimestre de 2026.

En cuanto a la resolución de solicitudes, se indica que se procederá por concurrencia simple, es decir, por orden de llegada hasta el agotamiento de los fondos.

Asimismo, el ministerio explica que “el plazo para ejecutar las obras para la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad en las viviendas no podrá exceder de doce meses, contados desde la fecha de concesión de la ayuda. En cualquier caso, las actuaciones objeto de financiación deberán estar finalizadas antes del día 30 de junio de 2026”.

También te puede interesar...