La CNMV detecta “deficiencias” en la información financiera de Grifols

La CNMV detecta “deficiencias” en la información financiera de Grifols

No obstante, la Comisión Nacional del Mercado de Valores subraya que "no se han identificado errores significativos" en las cuentas de la farmacéutica.

Sede de GrifolsEuropa Press via Getty Images

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha hecho públicas las conclusiones de su investigación a la información financiera de la farmacéutica Grifols con motivo del conocido como 'informe Gotham'.

La CNMV señala, en un comunicado, que "no se han identificado errores significativos" en su investigación a las cuentas de Grifols, aunque sí que se han detectado "deficiencias relevantes".

En cualquier caso, la Comisión Nacional del Mercado de Valores aclara en el documento que "no identifica actualmente la necesidad de llevar a cabo reformulación alguna de las cuentas de Grifols".

Asimismo, la CNMV destaca que "no ha encontrado tampoco evidencias que permitan concluir que el endeudamiento financiero reflejado por Grifols en sus estados financieros anuales consolidados no se corresponde con la realidad".

En cuanto a esas "deficiencias", el organismo supervisor precisa que las mismas residen "en el detalle y exactitud de los desgloses y notas explicativas que soportan las cifras de la información financiera en algunos ejercicios del periodo analizado". Y "en la presentación las medidas alternativas del rendimiento (APM por su denominación en inglés), en particular el EBITDA y la ratio deuda/EBITDA".

La CNMV expresa al respecto que "estas deficiencias, si bien son complejas de valorar individualmente y por separado, en su conjunto deben considerarse significativas, en la medida que han dificultado en algunos ejercicios la capacidad de los inversores de entender adecuadamente la situación financiera, resultados y flujos de efectivo del emisor".

Las peticiones de la CNMV a Grifols

Para solventar esas deficiencias, la CNMV le ha pedido a la farmacéutica que publique, en un plazo de quince días, un detalle del Ebitda y de las deudas financieras netas, a 31 de diciembre de 2023 y 2022, de aquellas entidades más relevantes donde existan participaciones no controladas.

El objetivo del organismo supervisor con esta solicitud es que un inversor pueda calcular la ratio de apalancamiento considerando, o excluyendo, el Ebitda y la deuda que corresponde a la participación en sus dependientes.

Igualmente, también en un plazo de 15 días, la CNMV ha instado a Grifols a que detalle públicamente los compromisos que va a asumir para adecuar la utilización de las medidas alternativas del rendimiento en los próximos reportes de información financiera.

Grifols destaca que la CNMV "confirma" sus estados financieros

Por su parte, Grifols ha emitido otro comunicado, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que se compromete a mejorar la transparencia y a ampliar los desgloses de su información financiera siguiendo las recomendaciones reflejadas en el informe de la CNMV.

En su escrito, la compañía asegura que la investigación de la Comisión Nacional de Mercados y Valores (CNMV) "confirma" los estados financieros y el endeudamiento de Grifols.