Confirman la peor noticia con el aceite de oliva

Confirman la peor noticia con el aceite de oliva

La nueva cosecha de aceitunas crea un espejismo. 

Botella de aceite de olivaGetty Images

Parecía que el precio del aceite de oliva volvía a cotas de muchos meses atrás, desgraciadamente se ha quedado en una ilusión. Entre la semana del 12 y del 20 de noviembre experimento una gran bajada en los mercados, pero se debía, según Asaja Ciudad Real, al inicio de la campaña de recogida de aceituna. La nueva cosecha auguraba un descenso, pero fue temporal.

El precio para los consumidores se va a mantener alto, ya que cuenta con que habrá "una producción limitada", según Asaja, y en el mercado que se rige por "la oferta y la demanda" a menor aceituna, mayor precio. 

Así lo ha explicado, el secretario general de Asaja Ciudad Real, Florencio Rodríguez, quien comentó que "hay lo que hay". La situación puede crear "tensiones en los precios", aunque lanzó un mensaje de "tranquilidad y orden" a la hora de afrontar estas situaciones, según La Tribuna de Ciudad Real. 

Para Rodríguez, el precio del aceite de oliva que se encuentra en los supermercados, aunque se mantiene alto, es "razonable" teniendo en cuenta que es un producto que tarda en consumirse. "El consumo per cápita de aceite de oliva es mínimo y al ser un producto de calidad se amortiza a lo largo de un periodo de tiempo prolongado", ha agregado. 

Los precios comparados con los que se podían encontrar varios meses atrás son un disparate. Actualmente, la botella de un litro de marca blanca de aceite de oliva suave se paga a más de siete euros, mientras que la de marca de virgen extra se sitúa en algunos casos a más del doble, por encima de los 14 euros.

El portavoz de la Sectorial del Aceite de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha, Gregorio Gómez, ha explicado que las variaciones en los precios en las últimas semanas también guardan relación con la "sensibilidad" que hay con las noticias relativas al precio de este producto.

La producción nacional pasará de 1,5 millones de toneladas en España a 750.000, mientras que en el caso de la región se situará en las 75.000 toneladas, muy por debajo de las 110.000-120.000 de una cosecha normal.

Aun así, el portavoz intenta tranquilizar asegurando que "ni mucho menos" habrá desabastecimiento. Gracias al precio que ha alcanzado este producto, "se regula solo el mercado", y ha indicado que es irremediable que algunos clientes opten por otros aceites, dependerá del "bolsillo de cada familia".

También te puede interesar...