Cuatro causas para desheredar a un cónyuge

Cuatro causas para desheredar a un cónyuge

Los herederos forzosos están protegidos por la legislación española, pero hay ciertos motivos que justifican que no se beneficien de la herencia.

Firma de un testamento
Firma de un testamentoEuropa Press

En una herencia, el fallecido es el que tiene la potestad de, a través de su testamento, decidir cómo se reparten sus bienes. Sin embargo, a la hora de la verdad, la distribución no es totalmente libre.

El motivo es que la legislación española protege a los herederos forzosos, como el cónyuge y los hijos del fallecido. Lo hace a través del establecimiento de la legítima, una parte proporcional de la herencia que corresponde a los herederos directos.

No obstante, en el caso concreto del cónyuge, aunque no es sencillo, sí que es posible poder desheredarle. Para ello se debe cumplir alguna de las cuatro causas que recoge el artículo 855 del Código Civil:

1. Haber incumplido grave o reiteradamente los deberes conyugales.

2. Haber incurrido en las causas que dan lugar a la pérdida de la patria potestad, conforme el artículo 170. (El artículo 170 estipula que “cualquiera de los progenitores podrá ser privado total o parcialmente de su potestad por sentencia fundada en el incumplimiento de los deberes inherentes a la misma o dictada en causa criminal o matrimonial”).

3. Haber negado alimentos a los hijos o al otro cónyuge.

4. Haber atentado contra la vida del cónyuge testador, si no hubiere mediado reconciliación.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de temas SEO y de economía, siempre tratando de ofrecer información de servicio al ciudadano de a pie.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo un poco de todo, aunque los temas económicos que más me gusta tratar son aquellos que no se enseñan en el colegio pese a ser fundamentales en el día a día: cómo leer una nómina, cómo hacer la Declaración de la Renta, a qué ayudas puedes tener derecho, cuánto te va a quedar de pensión…

 

Mi trayectoria

Nací en Huelva. Y desde allí di el salto a Madrid para obtener el título de graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos. Siempre me había gustado la economía y mis prácticas en Capital Radio me sirvieron para confirmarlo.

 

Esa primera experiencia profesional fue la que me llevó a hacer un Máster en Periodismo Económico. Cursando esos estudios, y tras una breve estancia en La Información, llegué al Grupo Prisa, concretamente a la sección de Actualidad del Diario AS. Tras esas experiencias, llegué a El HuffPost España, donde llevo escribiendo desde 2022.

 


 

Cómo contactar conmigo: