Curso de Manipulador de Alimentos: consigue el certificado con validez ante inspecciones de Sanidad

Curso de Manipulador de Alimentos: consigue el certificado con validez ante inspecciones de Sanidad

La formación de calidad para obtener la Certificación de Manipulador de Alimentos es fundamental.

Manipulador de alimentos.

El carnet manipulador de alimentos es muy demandado y necesario para demostrar de manera documental que el profesional puede servir alimentos con la debía seguridad. Este es el principal objetivo, de tal forma que todos podamos acudir a nuestro negocio de alimentación, comer en bares o cafeterías de manera segura.

¿Qué es el Carné de Manipulador de Alimentos?

Este carné es un certificado que sirve para demostrar que se ha realizado un curso de manipulación higiénica de alimentos. El diploma o certificación deberá emitirse por una entidad formadora que esté especializada en el campo de la seguridad alimentaria.

En este sentido, academias, consultoras alimentarias, laboratorios y demás entidades constituidas de manera legal que puedan emitir dicho documento . En la actualidad, las nuevas tecnologías permiten obtener dicho certificado mediante Internet. Solo es necesario realizar un curso y el posterior examen online. Hasta hace unos años, el carné de manipulador solo era posible obtenerlo mediante cursos presenciales de forma obligatoria.

Este carné es preciso para poder cumplir con los requisitos a nivel legal de los trabajadores pertenecientes a las empresas del sector alimentario; además vale para poder encontrar trabajo más fácilmente en el sector y que se puedan pasar las Inspecciones de Sanidad.

Necesario para poder manipular alimentos

Como hemos dicho, este carné es un requisito que es preciso para poder manipular alimentos. La entrada en vigor del Reglamento UE 852/2004 deja claro que la totalidad de empresas en el sector de la alimentación deben contar con algún tipo de certificado que muestre que los trabajadores son manipuladores de alimentos aptos.

Los clientes de bares, restaurantes, cafeterías, hoteles, supermercados y demás establecimientos, tenemos el derecho de poder comprar comida segura y que no suponga un riesgo para nuestra salud. Este derecho que tienen los usuarios o clientes, hace que las empresas y trabajadores suministradores deban cumplir una serie de normas básicas al manipular alimentos.

¿Cómo es la formación en un Curso de Manipulador de Alimentos?

En este tipo de curso manipulador de alimentos hay opciones formativas con las que puedes obtenerlo gratuitamente y puedes hacer el examen las veces que precises. Solo vas a tener que pagar por la expedición del propio título.

A la hora de poder obtenerlos tiene que seguir estos pasos que son bastante asequibles:

● Leer el manual que te proporcione el centro, donde se explicará todo lo que es necesario saber para presentarse al examen.

● Realizar el examen, donde vas a tener todas las oportunidades que precises para poder aprobarlo.

¿Es válido el Carné de Manipulador de Alimentos si se produce una inspección en nuestro lugar de trabajo?

Efectivamente, tiene validez. El Carnet y el Certificado de Manipulador de Alimentos te proporciona la seguridad precisa ante esta clase de inspecciones, de tal forma que así evitarás que se produzcan sanciones y demás problemas con las autoridades de Sanidad.

Hablamos de que es válido en todo el territorio de España, con independencia de la Comunidad Autónoma en la que se realicen las actividades en relación con la manipulación de alimentos.

Por lo general los centros dan de plazo unos 12 meses para poder expedir el Certificado, si se pasa ese periodo de tiempo, será necesario repetir examen, puesto que los contenidos se van actualizando cada año, de tal forma que responder a los cambios que se producen en la legislación todos los años.

¿Es necesario renovar este Carné de Manipulador de Alimentos?

En el caso de que el Carné sea de antes de 2015, es preciso renovarlo. Lo mejor para no tener problemas con Sanidad, es que se actualice cada 4 años y así además se refrescan los conocimientos en este sentido.

Conclusiones

Este Carné de Manipulador de Alimentos es como decimos la certificación de cara a la administración y también para los ciudadanos, de que el profesional tiene los conocimientos y capacidades para poder servir los alimentos de manera adecuada.

De no ser por este tipo de documentos y los necesarios cursos formativos, habría muchos más problemas en nuestra sociedad en cuanto a intoxicaciones alimentarias y diversas enfermedades.

Todo esto es lo que busca solucionar la administración con un curso que además es de lo más útil para poder dar a todos los clientes y usuarios la seguridad de que los establecimientos donde compra o toma productos están en óptimas condiciones.

No solo es que es un curso que deben hacer de forma obligatoria los profesionales, es que además sirve para conocer los riesgos de servir alimentos en malas condiciones o no respetar la forma en la que se cuidan todos los procesos.

Así que ya sabes, si tienes que obtener este Certificado de Manipulador de Alimentos, solo busca un centro de confianza y podrás ejercer con total seguridad y ofrecer el mejor servicio al usuario.