DIA y Carrefour, entre las 69 empresas multadas por violar la ley de cadena alimentaria

DIA y Carrefour, entre las 69 empresas multadas por violar la ley de cadena alimentaria

La mayoría de las sanciones son por incumplir los plazos de pago, pero al menos diez de ellas se deben a irregularidades en la fijación de precios.

Un supermercado de la cadena Carrefour en Madrid.SOPA Images

Carrefour, DIA, Semark Group (propietaria de Supermercados Lupa), la cadena gallega Froiz... y así hasta 69 compañías. Todas ellas figuran en la lista de empresas sancionadas por violar la Ley de la Cadena Alimentaria que ha publicado la Agencia d eInformación y Control de los Alimentos, según adelanta la Cadena Ser.

La gran mayoría de sanciones se deben al incumplimiento en los plazos de pago, sin embargo, al menos diez de ellas también han sido amonestadas por irregularidades en la fijación de precios. Algo especialmente sensible en el contexto inflacionario actual, con una escalada en el precio de los alimentos que ahoga a las familias.

Pero las sanciones no afectan solamente a cadenas de supermercados. También hay empresas que forman parte de la cadena de distribución, con un especial protagonismo de las compañías del sector lácteo, hostofrutícola, conservas o bodegas. Entre ellos se encuentra el grupo propietario de marcas como Don Simón, Grupo Carrión, que ha sido penalizado con 9.147.

Las cuantía de las multas son las más leves, las que se comprenden entre los 1.001 y los 10.000 euros. Aunque podrían llegar al millón de euros si los casos son más graves o reinciden. Carrefour ha sido sancionada con 3.001 euros por "incumplimiento en los plazos de pago", Semark Group con 5.400 y DIA con 6.900 por una sanción doble.

Los agricultores se han quejado en los micrófonos de la emisora de que las multas sean excesivamente reducidas, aunque confían en que sirvan para evitar que las empresas reincidan. "Estas multas ponen en relieve la dificultad de agricultores y ganaderos a la hora de negociar el precio de lo que producen. Necesitamos más información y transparencia en la cadena alimentaria para saber si se producen abusos", ha señalado su vicesecretaria general, Montse Cortiñas.