El Ejército sale al mercado en busca del barco de segunda mano de los 21,5 millones de euros

El Ejército sale al mercado en busca del barco de segunda mano de los 21,5 millones de euros

El buque desempeñará un papel muy importante en misiones logísticas.

El buque de la Armada española YsabelEFE/Ministerio de Defensa

Se busca buque. El Ejército de Tierra dispone de un presupuesto de 21,5 millones de euros para adquirir una embarcación de segunda mano que le permita afrontar con garantías misiones logísticas.

Tal y como informa el portal especializado Infodefensa, el Ejército exige que el buque cumpla con las siguientes características: máximo de eslora de 155 metros, calado de 7 metros y manga inferior a 22 metros. Además, debe poseer un arqueo bruto superior a 10.000 toneladas y su antigüedad máxima puede ser de 25 años (construcción como máximo en 1998).

En cuanto a otras especificaciones, Infodefensa precisa que el Ejército busca que la embarcación posea una potencia de más de 15.000 kW y funcione con diésel. Asimismo, se pide que disponga de dos balsas de salvamento para más de 20 personas cada una, un bote de rescate para seis personas y un bote cerrado para 30 personas.

Entre las exigencias también se encuentra la presencia de dos rampas hidráulicas con capacidad para embarcar vehículos de hasta 80 toneladas. Ambas deben ser de acceso por popa y con 12 metros de eslora. En cuanto a la manga, se pide que una rampa tenga 12,30 metros y que la otra tenga 4 metros.

Respecto a capacidad, el Ejército de Tierra pide 1.500 metros lineales de carga que permitan almacenar más de 300 contenedores estándar, al menos 50 de ellos refrigerados. Además, el buque tendrá que contar con espacio para 25 personas con alojamientos, cocina, comedores, aseos, lavandería y locales de esparcimiento. El plazo para presentar ofertas que cumplan con los mencionados requisitos expira este 16 de octubre.

Un nuevo apoyo importante para las operaciones logísticas

Cuando se ejecute la compra, el Ejército de Tierra pasará a recuperar una importante ventaja. La nueva embarcación se convertirá, junto al Ysabel (operado por la Armada), en el segundo buque logístico. De esta forma, el Ejército podrá volver a desplegar barcos en dos misiones logísticas diferentes de manera simultánea.

El cometido principal de esta clase de embarcaciones es prestar apoyo logístico a las unidades del Ejército de Tierra que se encuentran en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla. Asimismo, también proporcionan ayuda logística a los destacamentos ubicados en los peñones e islas del norte de África que cuentan con soberanía española, es decir, Vélez de la Gomera, Alhucemas y Chafarinas.

Igualmente, estos buques logísticos también desempeñan misiones de carácter internacional. Algunos ejemplos son los transportes de material a las tropas desplegadas en Líbano o a ejercicios en terceros países de los que forma parte el Ejército de Tierra. En ese sentido, en abril de 2022, el buque Ysabel fue utilizado para trasladar a Polonia un lote de munición y material que tenía como destino final Ucrania.