El empleo aguanta el tirón del fin de la campaña estival, pero con 20.000 desempleados más

El empleo aguanta el tirón del fin de la campaña estival, pero con 20.000 desempleados más

El mercado laboral afronta una paradoja en septiembre: gana 18.295 ocupados en septiembre pero el paro sube en 19.768 personas. La clave está en las incorporaciones de docentes.

Imagen de archivo de una oficina de empleo.
Imagen de archivo de una oficina de empleo.A. Perez Meca/Europa Press via Getty Images

Paradoja absoluta en el mercado laboral con una carambola estacional. El paro ha subido en 19.768 personas en septiembre, a pesar de haber ganado 18.295 ocupados. A pesar de esta subida de desempleados, el empleo ha aguantado el tirón de uno de los momentos de mayor destrucción de puestos de trabajo cada año, el final de la campaña estival y el término de miles de contratos de personas vinculadas al sector Servicios.

Los datos de afiliación publicados hoy por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones llegan una vez más marcados por el ADN estacional del mercado laboral, es decir, con más parados, pero también con una clave diferenciadora. Así, septiembre ha cerrado con 2.722.468 personas en paro. Es la cifra más baja de subida de desempleados para un mes de septiembre desde el año 2008 -comienzo de la feroz crisis financiera-, si bien es imposible obviar que ya van dos meses consecutivos de ascensos en el desempleo.

La clave que explica esta paradoja tiene mucho que ver con la 'vuelta al cole' que también marca este mes. Han sido 18.820 personas (+0,98%) las que se han quedado sin trabajo en el sector terciario por el fin de la temporada turística veraniega, impacto trasladable también al grupo de sin empleo anterior -por ejemplo, suele haber trasvase a profesiones como la hostelería desde este colectivo-, donde también subió en 6.950 personas (+2,8%). 

Educación tira del carro en septiembre

En la otra cara de la moneda, la situación es radicalmente distintas en Educación, que cuenta con 85.817 nuevos afiliados para este arranque del curso académico. Si se contrapone de forma general con los puestos perdidos este mes en comercio y hostelería estamos hablando de una brecha de 40.024 y 32.223 menos, respectivamente.

En este sentido, la propia ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha explicado esta paradoja registrada en un septiembre atípico a través de una publicación en su cuenta de X -antes Twitter-. "El paro en septiembre aumentó en 19.768 personas, un mes en el que tradicionalmente incrementa el desempleo", ha desgranado, para poner el foco en que "sin embargo, se produce un incremento mensual inferior a la media y el paro en este mes se sitúa en su cifra más baja desde 2008".

Lo cierto es que si se analizan los resultados de anteriores septiembres en términos laborales, desde 1996, el paro solo ha bajado en este mes cinco veces, frente a las 23 subidas que registró. ¿Cuándo? Precisamente, en los tiempos de la crisis económica antes mencionada. Entre 2008 y 2011 se produjeron crecimientos mensuales de la friolera de 95.000 parados.

¿Dónde ha bajado y dónde ha subido el paro por CC.AA. este septiembre?

Por otra parte, la subida del paro no ha sido homogénea en todo el territorio español este mes de septiembre. Lo cierto es que ha crecido en un total de once comunidades autónomas, mientras que solo ha descendido en en seis de ellas. Lideran el grupo de las bajadas Cataluña, con 3.440 desempleados menos; Canarias, con 2.831 menos y Euskadi, con 1.933 menos.

En la otra cara de la moneda, la mayor destrucción de empleo se acumuló en Andalucía, con 15.949 parados más; Madrid, con 3.358 más y Galicia, con 2.918 más.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de actualidad en El HuffPost, donde cada día realizo un seguimiento de todo lo que está pasando y marcando la jornada, con el único objetivo y árdua tarea de trasmitírselo a nuestros lectores de una forma en la que conozcan el contexto y el trasfondo más allá de un mero titular. Es decir, para que tu cuñado no pueda colártela otra vez.

 

Sobre qué temas escribo

Aunque en el día a día acabe escribiendo de cualquier cosa que suceda en el mundo, “puede que me recuerdes” de algunas temáticas que suelen quitarme el sueño con especial frecuencia. Me gusta escribir de política internacional, sobre todo cuando esta es eufemismo de atroces injusticias contra los derechos humanos o el medio ambiente, así como para acercar causas sociales que pasarían inadvertidas (la siguiente podría ser la tuya, así que escríbeme). La morriña también me devuelve en ocasiones a Galicia, sobre todo para que sus historias no se pierdan en el camino a la meseta.

 

Mi trayectoria

Antes de llegar a El HuffPost en 2021, fui periodista en La Voz de Galicia durante cinco años. En aquella etapa también pasé por los micrófonos de ‘Radio Voz’, en distintos programas radiofónicos. Y, aunque parezca poco probable, bebía más café que en la actualidad.


Soy de Ribeira, una bella localidad coruñesa que probablemente recuerdes del marisco, las páginas de sucesos o de personalidades de las que solemos presumir (tenemos a la triplista olímpica Ana Peleteiro y a una de las Tanxugueiras).


Aunque bromeo con que soy doctorado en Periodismo Gonzo, en realidad solo soy licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), pero, eso sí, tengo la orla de la misma tienda que la que se la hizo al rey Felipe VI. Aquellos años en Madrid me sirvieron para conocer la ciudad, pero también para entender que el mercado de la vivienda aún podía ir a peor. Ah, también tengo otra identidad secreta bajo la que hago rap o escribo poesía y que solo revelé en la redacción para que me dejasen entrevistar a artistas.

 


 

Cómo contactar conmigo: