Esta es la lista de apellidos más comunes en Burgos

Esta es la lista de apellidos más comunes en Burgos

El primero del ranking coincide con el conjunto provincial y nacional.

The medieval historical town of Frias in the Burgos province, Castile and Leon, SpainMarco Bottigelli

Conocer más sobre uno mismo siempre es una experiencia de lo más interesante. Los apellidos, al igual que los nombres, se originaron en una edad muy antigua con la necesidad de no sólo identificar a la persona con su nombre, sino con el objetivo de identificar el lugar de procedencia, el empleo al que se dedicaba o a la familia a la que pertenece.

En la actualidad es muy complicado no coincidir con alguien más que tiene el mismo apellido, pues cada vez son más frecuentes. Descubrir con cuántas personas compartes apellidos antes era imposible, pero gracias al avance de las tecnologías ahora es posible. El Instituto Nacional de Estadística publica cada año con los apellidos más comunes no sólo de España, sino también de cada provincia.

Respecto a Castilla y León, García y González son los apellidos más frecuentes, junto a Martín, Fernández o Rodríguez.

Estos son los apellidos más comunes de Burgos

El apellido más frecuente en la provincia de Burgos coincide con el del conjunto provincial y nacional. García lidera la lista, según el INE, son 13.763 los burgaleses que llevan García en el primer apellido (38,7 por cada mil habitantes) y 13.922 en el segundo (39,21 por cada mil habitantes). Su origen no se ha detallado con exactitud, es más bien incierto. Sin embargo, una de las teorías más fuertes en cuanto a su aparición es del historiador Alberto Muntaner, que cuenta que proviene de la palabra vasca (h)artz, traducida en oso.

En segundo lugar se encuentra González con 10.549 residentes en el primer apellido y 10.679 en el segundo. Además, coincide con un personaje que forma parte de la historia burgalesa como es Fernán González, conde de Burgos. Proviene del nombre propio Gonzalo y vendría a significar "hijo de Gonzalo".

El podio lo completa el apellido Martínez, surgido en la Edad Media a través de los caballeros nobles en Asturias y Galicia. A la lista le siguen apellidos como Pérez, López, Fernández, Alonso, Martín, Ruiz y Rodríguez.

También te puede interesar...