Esta moneda del mundial de fútbol en España ha disparado su valor por un error: tenerla es toda una suerte
Los expertos la conocen como la moneda del "error del mundial".

¿Quién no tiene por ahí en alguna esquina de la casa, incluso olvidadas, algunas monedas o billetes de las pesetas? Según el Banco de España, todavía hay alrededor de 1.575 millones de euros en pesetas por ahí guardados, algunas puede que en tus bolsillos, o allí donde las dejaras. Y puede que alguna, incluso, venga con premio.
El año 1982 estuvo plagado de acontecimientos en España, y uno de ellos fue el Mundial de Fútbol, para el que la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda (FNMT-RCM) lanzó una serie de monedas para conmemorar el evento. En concreto, fueron seis monedas con los siguientes valores: 100, 50, 25, 5 y 1 peseta, y otra de 50 céntimos.
En todas ellas aparece en el anverso el retrato de Juan Carlos I, según ha explicado El Español. En el reverso se muestran diferentes motivos en cada una de ellas: desde el escudo de España, pasando por la inscripción ‘España 82’, el valor de la moneda y, como no podía ser menos, balones de fútbol, entre otros elementos.
El paso del tiempo es una de las condiciones que dan más valor a las monedas, pero también que se trate de una edición que refleje un acontecimiento en concreto. Sin embargo, en su valor influye también la tirada. A menor tirada, más interesante, mientras que a mayor tirada, su interés se desinfla. Esto último sucedió con las monedas del mundial 82, que los ciudadanos recopilaron en sus carteras.
De esta forma, no todas las monedas del mundial 82 han elevado su valor de la misma manera. De las seis monedas del mundial 82 hay una en la que se produjo un fallo de acuñación que propiciado que aumente más su valor. De hecho, los expertos la conocen como la moneda del “error del mundial”, según el mismo medio.
Se trata de la de 5 pesetas. En el anverso cuenta con la imagen de la moneda de 1975. Mientras que en el reverso tiene la imagen de 5 pesetas de 1980 dentro de una estrella. Este hecho ha provocado que, en algunos casos, se haya llegado a pagar por ella hasta 400 euros.
La diferencia con el resto de monedas del mundial 82 es significativa. Según los datos que aporta Foronum, por la moneda de 100 pesetas se pueden pagar entre 5,42 y 27,22 euros, dependiendo del estado de conservación; en el caso de la moneda de 50 pesetas, esas cantidades están entre 10,01 y 16,70 euros; y por la de 25 pesetas, entre 1,70 y 22,88 euros.
¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.