Esta es la pensión que te queda al jubilarte a los 63 años

Esta es la pensión que te queda al jubilarte a los 63 años

La cifra es la edad promedio a la que se producen las jubilaciones anticipadas.

Una persona de avanzada edad con un bastónPIXABAY

La jubilación anticipada es una alternativa a la que se acogen, según los datos del año 2023, un tercio de los trabajadores. Quienes se decantan por esta opción, consiguen poner fin a su vida laboral a una edad más temprana a cambio de renunciar a parte de la pensión de jubilación que les correspondería.

En este año 2024, la edad legal de jubilación se sitúa en 66 años y seis meses, o en 65 años si se ha cotizado durante al menos 38 años. Sin embargo, con la jubilación anticipada voluntaria se puede adelantar el retiro en dos años y con la jubilación anticipada forzosa (aquella que se produce a causa de un cese no voluntario del trabajo) hasta en cuatro años.

Según las cifras del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones recopiladas por Noticias Trabajo, la media de edad de las personas que se decantaron por la jubilación anticipada en el año 2023 fue de 63,1 años.

Y, además, curiosamente, la pensión media al jubilarse de manera anticipada fue superior a la pensión media de las personas que ponen fin a su vida laboral cuando alcanzan su edad legal de jubilación.

El motivo es que en la mayoría de los casos quienes optan por acogerse a la jubilación anticipada lo hacen, en gran parte, por haber acumulado cotizaciones elevadas a lo largo de la trayectoria profesional. En consecuencia, pese a rechazar a parte de la pensión, la cuantía continúa siendo superior que a la de aquellos trabajadores que aunque se han jubilado a una edad mayor, han tenido cotizaciones más bajas.

En concreto, la pensión media derivada de jubilaciones ordinarias en todos los regímenes (general, autónomos, del mar…) se cifró en 2023 en 1.296,73 euros al mes. Y, también en 2023, la pensión media procedente de jubilaciones anticipadas (cuya media de edad es de 63 años) ascendió a 1.755,63 euros mensuales.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de temas SEO y de economía, siempre tratando de ofrecer información de servicio al ciudadano de a pie.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo un poco de todo, aunque los temas económicos que más me gusta tratar son aquellos que no se enseñan en el colegio pese a ser fundamentales en el día a día: cómo leer una nómina, cómo hacer la Declaración de la Renta, a qué ayudas puedes tener derecho, cuánto te va a quedar de pensión…

 

Mi trayectoria

Nací en Huelva. Y desde allí di el salto a Madrid para obtener el título de graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos. Siempre me había gustado la economía y mis prácticas en Capital Radio me sirvieron para confirmarlo.

 

Esa primera experiencia profesional fue la que me llevó a hacer un Máster en Periodismo Económico. Cursando esos estudios, y tras una breve estancia en La Información, llegué al Grupo Prisa, concretamente a la sección de Actualidad del Diario AS. Tras esas experiencias, llegué a El HuffPost España, donde llevo escribiendo desde 2022.

 


 

Cómo contactar conmigo: