Estas son todas las ayudas a las hipotecas que puedes solicitar en 2023

Estas son todas las ayudas a las hipotecas que puedes solicitar en 2023

Las mismas parten del Código de Buenas Prácticas puesto en marcha por el Gobierno.

Una persona con las llaves de una viviendaManu Vega via Getty Images

La incesante subida del Euríbor está perjudicando a muchas familias que tienen contratada una hipoteca variable, ya que las revisiones están provocando que las cuotas mensuales se disparen.

Y con las últimas subidas de tipos de interés realizadas por el Banco Central Europeo (BCE) lo previsible es que la tasa de referencia para los préstamos en España se siga incrementando a medio plazo.

Para tratar de paliar esos problemas, el Gobierno precisa en el sitio web de Moncloa que ha reforzado el Código de Buenas Prácticas para deudores hipotecarios vulnerables. Dentro de esa categoría se incluye a “aquellas familias con rentas inferiores a los 25.200 euros al año y un incremento del esfuerzo del 50%, con viviendas de hasta 300.000 euros”, detalla el Ejecutivo.

En concreto, estas son las ayudas que se ofrecen a las personas que cumplan las mencionadas condiciones:

- Reducción del tipo de interés aplicable durante los últimos 5 años de carencia en el pago del principal de la hipoteca, pasando del Euríbor a más 0,25% a menos 0,10 %.

- Posibilidad de solicitar a la entidad bancaria que efectúe una reestructuración de la deuda. La petición podrá realizarse más de una vez.

- Duplicación del plazo para la dación en pago de vivienda habitual hasta los 24 meses.

- Ampliación del plazo para solicitar el alquiler social de 6 a 12 meses en la entidad financiera y por un importe máximo del 3%.

Familias con ingresos entre 25.200 y 29.400 euros

Por otro lado, las ayudas también se amplían a las familias de clase media que se encuentren en riesgo de vulnerabilidad como consecuencia del aumento rápido de la carga hipotecaria gracias a la creación de un nuevo Código de Buenas Prácticas.

El mismo será aplicable a los hogares con renta inferior a 3,5 veces el IPREM (unos 29.400 euros anuales) que tengan que hacer frente a una cuota hipotecaria superior al 30% de su renta y que hayan experimentado un incremento de esta carga hipotecaria de al menos el 20%.

Para esos casos, las entidades financieras deberán ofrecer la posibilidad de congelar la cuota durante 12 meses, una reducción del tipo de interés aplicable al principal que se aplace y un alargamiento del plazo del préstamo de hasta 7 años.