Este es el sueldo y los complementos salariales de un militar de las Fuerzas Armadas

Este es el sueldo y los complementos salariales de un militar de las Fuerzas Armadas

Varía según distintos factores como el rango y los complementos, pero hay un sueldo base.

Soldados españoles, en una imagen de archivo.Getty Images

Entre las distintas salidas profesionales que existen hoy en día, la vía de ingresar en las Fuerzas Armadas continúa siendo una opción que muchos toman en la actualidad. En este contexto, hay quienes se preguntan cuál es el salario de un militar de las Fuerzas Armadas españolas. La respuesta es amplia, en base a los distintos factores que pueden suponer una variación, como el rango o los complementos salariales, pero como en otros oficios hay un sueldo base que establece el mínimo de lo que ingresará dicho soldado.

Tal y como recoge el medio especializado Noticias Trabajo, el primer paso es aprobar las oposiciones de Tropa y Marinería, es decir, entrar en el Ejército. A partir de ahí comienza un período formativo de cerca de un año en el que el militar cobra un salario de 359,55 euros mensuales.

Una vez ya completada esa formación, se obtiene el rango base de soldado o marinero, lo que equivale a una nómina de 1.103 euros mensuales. Sin embargo, este salario puede verse aumentado, como en otro tipo de empleos públicos, con complementos salariales como el plus de antigüedad o el suplemento de empleo. También entran en juego los trienios, un suplemento a percibir por cada tres años de experiencia.

El factor clave, los rangos

Lógicamente, en el ámbito castrense, también prima el rango del trabajador, es decir, el puesto que desempeñe en la cadena de mando. Según el Reglamento de Retribuciones del Personal de las Fuerzas Armadas constan las siguientes posiciones con sus respectivos salarios:

  • Grupo C2: Cuando se pasa de cabo primero a soldado, con relación de servicios temporales. 656,18 euros mensuales.
  • Grupo C1: Cuando se pasa de cabo mayor a soldado o marinero con servicios de carácter permanente. 836,41 euros mensuales.
  • Grupo A2: De alférez a sargento. 1.113,98 euros mensuales.
  • Grupo A1: General del Ejército, almirante general, general del aire, teniente o alférez de navío. 1.288,31 euros mensuales.

A esos salarios antes mencionados, se les podrán sumar los siguientes complementos y las pertinentes pagas extras. Sobre estas últimas, se perciben dos, una en junio y otra en febrero de 795 euros cada una. Existen otros de relevancia, como los específicos mensuales por desempeñar puestos en el extranjero, que puede suponer un aumento de 109 a los 1.846 euros.

También es necesario destacar que dentro del rango también prima el empleo que se realice, es decir, las funciones. Esto puede suponer un aumento de 359 euros -en la fase de formación- hasta los 1.600 euros que se lleva un General.