Este es el sueldo mínimo de los conductores de Uber y Cabify por trabajar 8 horas

Este es el sueldo mínimo de los conductores de Uber y Cabify por trabajar 8 horas

Las ofertas de empleo se multiplican, pero no todo el mundo conoce sus características.

Imagen de archivo de un conductor de Uber.Getty Images

La llegada de Uber y Cabify a España ha transformado el comportamiento de la gente a la hora de usar transporte público. Con las aplicaciones lanzadas, a las que también se han sumado los taxis, cada vez es más fácil saber lo que va a costar un trayecto, comparando entre una plataforma y otra.  

Pero en el mercado laboral, lejos de lo que suele ocurrir con las licencias de Taxi, las VTC suelen inundar las webs de empleo con ofertas de trabajo con jornada completa.

Entre los requisitos que piden cumplir apenas hace falta tener una formación como conductor superior al año o dos años de antigüedad en el carnet de conducir.

Un documento que debe contar con, al menos, 8 puntos disponibles, para poder ser contratado. Y ya está, no se suele reclamar más condiciones para optar al puesto.

El sueldo que suelen ofrecer es de más de 1.200 euros brutos por una jornada de 8 horas. O lo que es lo mismo, 5 euros brutos por hora. Pero hay algo más para poder alcanzar dicho salario.

Dependiendo de la empresa encargada de contratar conductores, algunos trabajadores hacen jornadas muy largas, de hasta 15 o 16 horas al día, según relató Antonio, conductor de una flota a Business Insider España.

La marca fijada son los 3.500 euros al mes de facturación. "De todo lo que haga por encima de los 4.000, me llevo el 40%. Lo que pasa es que tengo que hacer horas extra para ganar un poco más de dinero. Tengo un día de descanso a la semana, y llegar a los 4.000 euros ya es difícil", explicó al citado medio.

Una situación que obligó al sector de Carreteras de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en Baleares a amenazar con una huelga en el sector del alquiler de vehículos con conductor (VTC) en Baleares tras un acuerdo en el Tribunal de Arbitraje (Tamib) que, han explicado, "asienta" las bases de lo que será el primer convenio del ámbito.