Estos pensionistas reciben una paguilla extra del 9% hasta 2026

Estos pensionistas reciben una paguilla extra del 9% hasta 2026

Un incremento que puede multiplicarse según el número de hijos.

Un pensionista, con su bastón.Getty Images

Buenas noticias para un grupo concreto de pensionistas. En concreto, aquellos autónomos que fuesen padres o madres y que, a la hora de cobrar sus pensiones tengan derecho a cobrar el conocido como complemento de brecha de género.

Como informa la web Autónomos y emprededor.es, este grupo tiene derecho a un incremento adicional del 5% para 2024 y 2025. Una subida que se suma a la revalorización general de las pensiones, que este año es del 3,3% conforme al IPC. 

Así, detalla la misma página, el complemento se elevará un 8,8% para el ejercicio actual 2024 lo que supone un mínimo de 33,20 euros más al mes por hijo o hija. El importe puede llegar a suponer un máximo de cuatro veces dicha cantidad, dependiendo del número de hijos

Si los pensionistas han tenido un hijo, 33,20 euros más al mes en su pensión; 66,40 con dos hijos; 99,60 con tres y un máximo total de 132,80 euros en el caso de haber tenido cuatro

Este incremento, añade Autonomos y emprendedor.es, se cobra en catorce pagas, incluidas las dos extraordinarias de junio y noviembre. 

Dicha 'extra' se justifica en la "acreditación de un perjuicio en la carrera profesional por el cuidado de los hijos", por lo que se aplica tanto a madres como a padres. Es así desde 2021, tras una reforma de la normativa que anteriormente sólo cubría el complemento por 'maternidad' y que pasó a incluir a los hombres.

También te puede interesar...