Estos son los 5 requisitos para cobrar los 2.098 euros de subsidio del SGIM

Estos son los 5 requisitos para cobrar los 2.098 euros de subsidio del SGIM

La ayuda está dirigida a las personas con discapacidad.

Varios billetes de euroPIXABAY

El Subsidio de Garantía de Ingresos Mínimos (SGIM, por sus siglas) es una prestación económica dirigida a personas con discapacidad sin garantía de ingresos mínimos.

En cifras, los beneficiarios del Subsidio de Garantía de Ingresos Mínimos reciben 2.098,04 euros anuales, o lo que es lo mismo, 149,86 euros mensuales (en 14 pagas).

Cabe destacar que la ayuda se encuentra suprimida, tal y como estipula la Disposición Transitoria vigésima quinta del Real Decreto Legislativo 8/2015. Sin embargo, quienes percibían la prestación en el momento de su derogación pueden seguir beneficiándose de la misma siempre que continúen cumpliendo las condiciones que motivaron su concesión.

Según recoge el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) en su sitio web, estos son los 5 requisitos necesarios para cobrar el SGIM:

- No estar comprendido en el campo de aplicación del sistema de la Seguridad Social por no desarrollar actividad laboral. En el supuesto de que teniendo reconocido el derecho, se comience a trabajar por cuenta propia o ajena, se suspenderá el pago del subsidio, recuperándose automáticamente cuando finalice dicha actividad.

- No ser beneficiario o no tener derecho, por edad o por otra circunstancia a prestación o ayuda de análoga naturaleza y finalidad y, en su caso, de igual o superior cuantía otorgada por otro organismo público. En caso de menor importe se abonará la diferencia entre ésta y el subsidio.

- No superar el nivel de recursos económicos personales del 70%, en cómputo anual del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM), vigente en cada momento. En el supuesto de que el beneficiario tenga personas a su cargo dicho importe se incrementará en un 10%, por cada miembro distinto del beneficiario hasta el tope máximo del 100% del citado indicador.

- Edad: Tener dieciocho o más años.

- Discapacidad: Grado de discapacidad igual o superior al 65% y verse imposibilitado de obtener empleo adecuado por esta causa.