Un estudio revela un error muy común al cambiar de compañía de luz

Un estudio revela un error muy común al cambiar de compañía de luz

Los españoles toman la decisión de cambiar en el peor momento posible.

Cómo ahorrar en la factura de la luz
Cómo ahorrar en la factura de la luzGetty Images

El comparador de tarifas de luz Tarifa Más Barata (tarifamasbarata.com) revela en un reciente estudio que los españoles toman la decisión de cambiar de compañía de luz en el peor momento posible. Por supuesto, esto repercute en sus facturas de la luz, y pagan más de lo que deberían si esperan a hacerlo en otro momento más oportuno. En palabras de Pedro Ramírez, responsable de comunicación del comparador, basta con imaginar a: “un inversor que compra activos sólo cuando están caros. Sería un mal negocio ¿no? Pues esto es lo que están haciendo miles de hogares con sus tarifas de luz cada mes.”

El precio de la luz y las tarifas de las eléctricas

El mercado de la luz es muy variable, por lo que sufre constantes fluctuaciones de precio y las tarifas de luz que ofertan las eléctricas se ajustan en gran medida a ello. Es muy raro encontrar tarifas que ofrezcan el €/kWh por debajo del precio de mercado. Si el consumidor tiene una tarifa con un precio fijo pactado a un año, y el precio de la energía sube, éste estará gozando de una tarifa que se encuentra por debajo del precio de la electricidad y, por consiguiente, más competitivo que las tarifas que se puedan ofertar en ese momento. Lo lógico en este caso es que los hogares pospongan el cambio de tarifa y/o comercializadora a la fecha de extinción del contrato actual.

¿Cuándo tendemos a cambiar de compañía de luz los españoles?

Cuando el precio de la luz sube ocupa las portadas de los medios de comunicación, digitales o convencionales, transmitiendo el sentimiento de pánico entre la gente. No es de extrañar que los usuarios busquen presos del pánico evitar las subidas de la luz cambiando de compañía y/o tarifa de luz, creyendo que cuanto más rápido lo hagan, más dinero estarán ahorrando. Un auténtico error que se ha generalizado, la mayoría de las ocasiones, por falta de información.

Fuente: tarifamasbarata.com
  Fuente: tarifamasbarata.com

Existe un pequeño porcentaje de usuarios que tienen tarifas indexadas o reguladas. Este tipo de tarifas suelen pagar la luz a precio de coste, haciendo que las subidas se vean reflejadas de forma instantánea en sus facturas de la luz. En este caso, es normal que exista un “éxodo” masivo hacia las tarifas fijas.

Recomendaciones de Tarifa Más Barata

El comparador explica en de una manera muy sencilla las recomendaciones para cada tipo de situación. Puedes consultarlo en la siguiente table que encontrarás a continuación.

Recomendaciones a la hora de cambiar de compañía de luz.
  Fuente: tarifamasbarata.com

Además, en el mencionado análisis del comparador, muestran un ejemplo en el que explican cómo un hogar podría haber sorteado con éxito las subidas de la luz de los dos últimos años, logrando ahorrar hasta un 25% en el término de energía.

Por último, desde Tarifa Más Barata recomiendan evitar las permanencias a toda costa: “En un mercado tan volátil como el de la luz en los dos últimos años, es importante tener la flexibilidad de poder cambiar de tarifa de electricidad”.

Related