El Euríbor se dispara y rompe una importante barrera

El Euríbor se dispara y rompe una importante barrera

En las dos últimas jornadas, el indicador ha subido 256 milésimas.

Una mujer con un contrato y las llaves de una viviendaGetty Images/Westend61

El Euríbor sigue dando de qué hablar. En esta ocasión, por una nueva subida importante, de 110 milésimas, que hace que el indicador de referencia para las hipotecas en España alcance el 3,578%.

No es una cifra cualquiera. Este nuevo ascenso hace que el Euríbor rompa una barrera importante: el 3,5%. Ese es el nivel en el que se encuentran actualmente los tipos de interés en el viejo continente tras la subida de tipos que decidió efectuar la pasada semana el Banco Central Europeo.

De hecho, esa decisión del BCE en materia de política monetaria podría provocar nuevas subidas en el Euríbor. Así lo predijo la pasada semana el analista financiero y estadístico del Estado, Juan Ignacio Crespo, quien apuntó en el canal 24 Horas que “tras esta nueva subida de 50 puntos básicos en los tipos de interés, el Euríbor podría alcanzar niveles del 5,5% o del 6%”.

Precisamente, el incremento del Euríbor de este jueves también está influenciado por otra subida de tipos, la llevada a cabo este miércoles por la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed). La misma fue de 25 puntos básicos, lo que sitúa el precio del dinero en un rango objetivo de entre el 4,75% y el 5%.

Con este 3,578% en el Euríbor, la media provisional del mes de marzo se coloca en el 3,68%, lo que supondría un incremento respecto al 3,534% que el indicador marcó en febrero. En cualquier caso, el dato definitivo de marzo aún puede variar mucho teniendo en cuenta la alta volatilidad que está padeciendo el indicador.

Tal y como informa el portal especializado Euribor.com, ese 3,68% provisional supone que para una hipoteca variable de 180.000 euros a 25 años, con un diferencial del Euribor del 1% y revisión anual, se pasaría de abonar una cuota mensual de 659 euros a pagar 1.019 euros.

En el supuesto de que la revisión sea semestral, la subida sería notablemente menor, ya que la anterior revisión se efectuó con el Euríbor en un nivel elevado. En concreto, el pago se incrementaría en 143 euros mensuales.