Ganz Mavag mueve ficha y acude al Supremo contra el 'no' a la OPA sobre Talgo

Ganz Mavag mueve ficha y acude al Supremo contra el 'no' a la OPA sobre Talgo

El grupo húngaro anuncia que también reclamará indemnizaciones "de todos los daños y perjuicios causados".

Instalaciones de Talgo en Rivabellosa, Álava (Euskadi), en una imagen de archivo.
Instalaciones de Talgo en Rivabellosa, Álava (Euskadi), en una imagen de archivo.Iñaki Berasaluce/Europa Press via Getty Images

Continúan los movimientos del grupo húngaro Ganz Mavag después de que el Gobierno de España noquease la OPA hostil lanzada sobre Talgo apuntando a motivos de "seguridad nacional" de esta empresa estratégica. El consorcio ha adelantado este viernes recurrirá al Tribunal Supremo para solicitar la nulidad del veto, una batalla legal en la que también reclamará indemnizaciones por daños y perjuicios causados por la decisión.

Dicho movimiento se traducirá en la interposición de un recurso ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del alto tribunal español. Una medida más que previsible después de ayer por la tarde el consorcio húngaro confirmase que retiraba su Oferta Pública de Adquisición (OPA), necesario para reclamar ante la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC). 

Y representa, también, una forma de centrarse en la batalla legal que se ha abierto en todos los frentes -el doméstico y el comunitario- y que no supone que Ganz Mavag vaya a renunciar a volver a lanzar dicha OPA en el futuro. 

Ganz: "No existen razones fundadas para la oposición del Gobierno de España"

En este sentido, desde el consorcio húngaro -en el que hay presencia de un fondo estatal de la Hungría del ultraderechista y populista Viktor Orban- han insistido en que el veto acordado en el seno de la Junta de Inversiones Exteriores -organismo que lidera el Ministerio de Economía- "carece de la más mínima motivación y produce al oferente la más absoluta indefensión".

No se han quedado ahí y han desplegado las que con toda probabilidad serán claves o pilares de su defensa legal. Concretamente, los afectados por el 'no' a la OPA han denunciado que esta "cumple con todos los requisitos legales vigentes y que no existen razones fundadas para la oposición del Gobierno de España".

Siguiendo el citado guion, Ganz Magav también ha dado el paso ante Competencia. Ya han trasladado a la CNMC que se disponen a activar "todas las acciones legales a su alcance, tanto a nivel nacional como en el seno de la Unión Europea". Cuestión que ya había sido anticipada en cuanto trascendió la decisión del Ejecutivo de tumbar la OPA.

Precisamente, desde Bruselas ya han enseñado sus cartas al respecto de la decisión tomada en España. Si de una forma u otra han bendecido la decisión ejecutiva, no han descartado que todo acabe solucionándose a golpe de mazo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). 

La portavoz de la Comisión señalaba ayer que el veto protege los intereses y la seguridad nacional de España, apuntando a su vez que la situación puede terminar dirimiéndose en Estrasburgo. "Las medidas deben estar justificas y ser proporcionales al objetivo que persiguen", aseguró Francesca Dalboni, en respuesta a preguntas de la prensa.

Cabe recordar que, tal y como adelantó El País, la Inteligencia española había identificado lazos entre el grupo húngaro con el Kremlin de Vladímir Putin Concretamente, durante 18 meses analizó los movimientos de la empresa húngara para conocer sus lazos con Rusia. El citado medio asegura que el documento ha sido considerado información clasificada, pero pone de manifiesto los vínculos entre el conglomerado y el primer ministro de Hungría, el ultraconservador Víktor Orban.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de actualidad en El HuffPost, donde cada día realizo un seguimiento de todo lo que está pasando y marcando la jornada, con el único objetivo y árdua tarea de trasmitírselo a nuestros lectores de una forma en la que conozcan el contexto y el trasfondo más allá de un mero titular. Es decir, para que tu cuñado no pueda colártela otra vez.

 

Sobre qué temas escribo

Aunque en el día a día acabe escribiendo de cualquier cosa que suceda en el mundo, “puede que me recuerdes” de algunas temáticas que suelen quitarme el sueño con especial frecuencia. Me gusta escribir de política internacional, sobre todo cuando esta es eufemismo de atroces injusticias contra los derechos humanos o el medio ambiente, así como para acercar causas sociales que pasarían inadvertidas (la siguiente podría ser la tuya, así que escríbeme). La morriña también me devuelve en ocasiones a Galicia, sobre todo para que sus historias no se pierdan en el camino a la meseta.

 

Mi trayectoria

Antes de llegar a El HuffPost en 2021, fui periodista en La Voz de Galicia durante cinco años. En aquella etapa también pasé por los micrófonos de ‘Radio Voz’, en distintos programas radiofónicos. Y, aunque parezca poco probable, bebía más café que en la actualidad.


Soy de Ribeira, una bella localidad coruñesa que probablemente recuerdes del marisco, las páginas de sucesos o de personalidades de las que solemos presumir (tenemos a la triplista olímpica Ana Peleteiro y a una de las Tanxugueiras).


Aunque bromeo con que soy doctorado en Periodismo Gonzo, en realidad solo soy licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), pero, eso sí, tengo la orla de la misma tienda que la que se la hizo al rey Felipe VI. Aquellos años en Madrid me sirvieron para conocer la ciudad, pero también para entender que el mercado de la vivienda aún podía ir a peor. Ah, también tengo otra identidad secreta bajo la que hago rap o escribo poesía y que solo revelé en la redacción para que me dejasen entrevistar a artistas.

 


 

Cómo contactar conmigo: