El IPC se desploma en marzo al 3,3%, su menor nivel desde agosto de 2021

El IPC se desploma en marzo al 3,3%, su menor nivel desde agosto de 2021

El dato adelantado por el Instituto Nacional de Estadística se ha cumplido. La inflación subyacente apenas ha recortado una décima hasta el 7,5%.

Un hombre realiza la compra en un supermercado en España.Davide Bonaldo/SOPA Images

Se han cumplido las previsiones. El Índice de Precios de Consumo (IPC) se ha desplomado 2,7 puntos en su tasa interanual, hasta el 3,3%, por el abaratamiento de la electricidad y los carburantes y por el hecho de que los precios de alimentos y vestido y calzado aumentaron menos que en el mismo mes de 2022, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con las últimas cifras de marzo, la tasa de crecimiento interanual del IPC del último mes sitúa la inflación en su menor nivel desde agosto de 2021. La tasa interanual del IPC no se había reducido tanto en un mes (-2,7 puntos) desde mayo de 1977.

La inflación subyacente, baja una décima

Otro de los datos más altos desde el terremoto de la inflación, los pertenecientes a la subyacente, sin alimentos no elaborados ni productos energéticos, siguen siendo preocupantes, pero se han visto reducidos en un 0,1% en marzo.

La cifra actual se sitúa en el 7,5%, 4,2 puntos por encima del IPC general, con valores más altos que en más de 40 años.

La brecha entre la inflación subyacente y la tasa general es la más pronunciada desde agosto de 1986, cuando el INE empezó a calcular la primera.

El precio de los alimentos, disparado

Los precios de los alimentos siguen subiendo pese a la moderación del IPC. En concreto, en marzo alcanzaron un 16,5% en tasa interanual, una décima menos que en febrero, el que ha sido el récord desde 1994.

Pero, pese a la reducción en la tasa interanual, en la mensual hay un incremento del 1,1% respecto a febrero, por las subidas de precios en la mayor parte de sus componentes, especialmente de legumbres y hortalizas, carne y otros productos alimenticios.

Según recoge Europa Press, el Ministerio de Asuntos Económicos ha destacado que la inflación subyacente bajó en marzo por primera vez desde el pasado mes de septiembre, al tiempo que ha resaltado que España se mantiene entre los países con la inflación "más baja" de la Unión Europea.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Sergio Coto es redactor en El HuffPost. Nació en Madrid, en 1995, y estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar a El HuffPost, trabajó como redactor en '20 Minutos', 'El Mundo', 'La Sexta', 'Bankinter' y 'El Plural'. Puedes contactar con él en sergio.coto@huffpost.es