La ciudad de moda en España decide cerrar su aeropuerto

La ciudad de moda en España decide cerrar su aeropuerto

Se producirá durante 25 días para la remodelación integral de la pista de aterrizaje.

Imagen de la pista de Peinador.PEDRO DAVILA-EUROPA PRESS

A pesar de que Aena ya lo avisó el verano pasado, muchos viajeros se han sorprendido al ir a reservar un billete desde el aeropuerto de Vigo, ya que se han encontrado con que ninguna de las aerolíneas que operan en la terminal comercializa viajes desde o hacia Peinador, según ha publicado el Faro de Vigo

El motivo es que este aeropuerto permanecerá cerrado durante 25 días de mayo para la remodelación integral de la pista de aterrizaje. Las obras, que Aena había licitado por casi 30 millones de euros, se adjudicaron a la UTE formada por Padecasa, Insae Infraestructuras e Infraestruct Conelsan, por 23,6 millones de euros, lo que supone una bajada del 21,21%, según el mismo medio. 

Esta inversión obligará a cesar la actividad del aeropuerto en el destino de moda en invierno por sus luces de Navidad y en verano por quellos que buscan un destino menos caluroso dentro de España ante el aumento de las temperaturas por el cambio climático. De esta forma, el aeropuerto permanecerá cerrado casi un mes, entre el 6 y el 30 de mayo, si los planes iniciales se cumplen y no hay demoras en los trabajos.

La sociedad estatal que gestiona el aeropuerto informó de que la obra supondrá la regeneración del pavimento de la pista, la sustitución del balizamiento por tecnología LED y la renovación del sistema de drenaje.

"Debido a la complejidad de la actuación de regeneración de los pavimentos, será necesaria la suspensión de la actividad aeroportuaria durante 25 días, entre el 6 y el 30 de mayo de 2024, evitando la temporada alta y atendiendo a los meses con la meteorología más favorable para el correcto desarrollo de los trabajos", indicó Aena en un comunicado.

En cuanto a los detalles de la obra principal, para regenerar la pista, que cuenta con 2.385 metros de longitud y 45 metros de ancho, se demolerán más de 29.000 metros cúbicos de pavimento y se extenderán cerca de 71.000 toneladas de asfalto, según informó en su momento Europa Press. Además, serán necesarios más de 13.500 metros cuadrados de pintura para la renovación de la señalización horizontal, cumpliendo con lo estipulado por la normativa vigente.

Desde el punto de vista de la sostenibilidad ambiental, se aprovechará todo el material posible de la demolición del pavimento del fresado para reutilizarlo en la obra. Aena coordinará con todos los agentes implicados en la operativa y proveedores de servicios para que la afectación sea la menor posible.

Todo ello después de que en poco más de un año Peinador registrase tres socavones en su pista, obligando a cancelar decenas de vuelos mientras se reparaban. El último de ellos fue en marzo del año pasado.