Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Los que vivan en alguno de estos 24 pueblos de Sevilla se pueden deducir 400 euros en la Declaración de la Renta

Los que vivan en alguno de estos 24 pueblos de Sevilla se pueden deducir 400 euros en la Declaración de la Renta

Hay varios cambios en Andalucía.

Una mujer haciendo la declaración de la renta.
Una mujer haciendo la declaración de la renta.Getty Images

El Gobierno andaluz publicó el pasado 23 de diciembre la relación de 426 municipios andaluces a los que considera con problema de despoblación para 2025 y donde aplica las previsiones de la Ley 5/2021 de Tributos Cedidos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Una medida contemplada para estos casos duplicar las deducciones en la Declaración de la Renta por nacimiento, adopción o acogimiento de menores, que pasan de 200 a 400 euros en estos supuestos, así como prevé aplicar tipos reducidos en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP) y Actos Jurídicos Documentados (AJD) para la compra de bienes inmuebles.

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó una resolución de la Dirección General de Tributos, Financiación, Relaciones Financieras con las Corporaciones Locales y Juego de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, que incluye esa relación detallada de municipios bajo el riesgo de despoblación, que son aquellos con poblaciones menores de 3.000 habitantes.

El Gobierno andaluz acometió esta operación una vez que el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha hecho oficial las cifras de población de cada municipio tras la revisión del Padrón municipal a fecha de 1 de enero de 2024 y con efectos para el año 2025.

"Esta Dirección General considera oportuno dictar esta resolución", afirmó en el texto que rubrica su responsable, Jesús Ignacio Pérez Aguilera, que precisó también "la presente resolución será aplicable a los hechos imponibles producidos desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2025".

El Gobierno andaluz remarcó que "los andaluces residentes en más de la mitad de los municipios de la comunidad podrán acogerse a los incentivos fiscales aprobados desde el año 2019 para hacer frente a la despoblación", según una nota de la Junta.

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía publicó este lunes el listado de los municipios con menos de 3.000 habitantes, que alcanzan los 426. Por provincias, 69 son de Almería; 11 de Cádiz; 37 de Córdoba; 121 de Granada; 49 de Huelva; 56 de Jaén; 59 de Málaga y 24 de Sevilla.

Los municipios que pueden beneficiarse de los beneficios fiscales para hacer frente a la despoblación aparecen en el siguiente enlace. En Sevilla, por ejemplo, se beneficiarán de la deducción en los siguientes municipios: El Madroño, San Nicolás del Puerto, Castilleja del Campo, El Garrobo, Lora de Estepa, Villanueva de San Juan, Coripe, Algámitas, Almadén de la Plata, El Ronquillo, El Castillo de las Guardas, Las Navas de la Concepción, El Real de Jara, Alanís, Aguadulce, El Pedroso, El Palmar de Troya, Pruna, Guadalcanal, Marinaleda, Carrión de los Cépdes, Martín de la Jara, Castilleja de Guzmán y, el recientemente incorporado, La Puebla de los Infantes.

Deducción de 400 euros

Los residentes en estos municipios pueden deducirse 400 euros por cada hijo nacido o adoptado, o por cada menor en régimen de acogimiento familiar. Además, a la hora de comprarse una vivienda, tienen la posibilidad de ahorrarse hasta 6.750 euros.

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y portavoz del Gobierno andaluz, Carolina España, defendió que los residentes en estos pueblos andaluces han pasado de pagar un 8% del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPAJD) a un tipo reducido del 3,5%, siempre que el inmueble se destine como vivienda habitual y el valor del mismo no sea superior a 150.000 euros.

España recordó que son medidas que incentivan la fijación de la población en las zonas rurales y que supone una de las muchas iniciativas en este sentido que forman parte de la política fiscal del Gobierno de Juanma Moreno.

"Una política gracias a la que hemos pasado de ser un infierno fiscal a la segunda comunidad donde menos impuestos se pagan", afirmó.

"Y un modo de gestionar gracias al que cada vez se ganan más contribuyentes", indicó, tras recordar que en el ejercicio 2023 se registraron 200.000 nuevos declarantes de IRPF y 778.000 desde el año 2018.

España destacó también el incremento de los beneficiarios por las deducciones fiscales implantadas desde 2019: las de nacimiento o adopción de hijos, familia numerosa, por gastos educativos y por donativos con finalidad ecológica.