Luz verde a un nuevo mega plan de los rascacielos de Benidorm

Luz verde a un nuevo mega plan de los rascacielos de Benidorm

Prevé una veintena de hoteles y más de 2.300 pisos alzados en rascacielos con una altura mínima de 20 plantas

Edificios de apartamentos de gran altura y hoteles frente al mar, en Benidorm.Geography Photos/Universal Images Group via Getty Images

El pleno municipal de Benidorm dará luz verde el próximo miércoles al proyecto definitivo del plan parcial Ensanche Levante, que prevé una veintena de hoteles y más de 2.300 pisos alzados en rascacielos con una altura mínima de 20 plantas, según ha publicado La Vanguardia

"Se seguirá el modelo de ciudad vertical característico de Benidorm que ha hecho de nosotros un referente en materia de sostenibilidad", anunció el jueves el alcalde de la ciudad, Toni Pérez (PP), que gobierna con mayoría absoluta. 

El número de viviendas turísticas que se crearán será de 1.564, según el proyecto. Además, la cifra de pisos residenciales será de alrededor de 780 y los establecimientos hoteleros programados es de una veintena. Una vez se apruebe la propuesta, los propietarios del suelo podrán iniciar los trámites para la redacción del proyecto de urbanización y reparcelación del sector, que ocupa una superficie de 575.371,20 metros cuadrados.

Tras haber sido notificada al ayuntamiento la Declaración Ambiental y Territorial Estratégica, y una vez cumplimentadas las determinaciones y recomendaciones contenidas en la misma, se ha dado paso a la versión final del Plan Parcial formulada por la Agrupación de Interés Urbanístico que promueve su desarrollo, según ha adelantado el mismo medio. 

La propuesta de aprobación definitiva que irá a pleno este miércoles incluye un resumen no técnico de la versión final, las normas urbanísticas que regirán y diferentes estudios y memorias. Entre ellos, un estudio ambiental y estratégico, de demanda de recursos hídricos, de integración paisajística, de inundabilidad, de tráfico y movilidad sostenible y acústico.

El alcalde resaltó que el proyecto prevé una superficie de 13.917 metros cuadrados en dos parcelas para usos educativos. El plan parcial contempla, además, un gran parque central de 61.629 m2, casi 13.000 m2 en jardines y más de 23.000 de espacios libres peatonales.

El acuerdo que aprobará el pleno incluye el requerimiento a la Agrupación de Interés Urbanístico que promoverá el plan para que realice informes de seguimiento de los efectos en el medio ambiente y el territorio derivados de su aplicación. Deberán verificar el cumplimiento de las previsiones y objetivos del plan cada dos años, de acuerdo con los indicadores recogidos en el mismo.